Picasso en el punto de mira. La picassofobia y los atentados a la cultura en el tardofranquismo

Autor(es): Hernández Heche, Nadia

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Entidad Académica UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema ARTES Y ENTRETENIMIENTOS
Tamaño 170x240x20 mm
Terminado o acabado rústico

A finales de 1971, librerías y galerías de arte españolas sufrieron los ataques de grupos de ultraderecha, que, desde las primeras incursiones nocturnas con pintura, incrementaron vertiginosamente su grado de violencia hasta consumar la destrucción de los grabados de la Suite Vollard en la galería Theo de Madrid. Tradicionalmente, estas agresiones han sido incluidas en una secuencia más amplia de atentados contra la cultura que se prolongaron hasta los albores de la democracia. Sin embargo, sus circunstancias sugieren que fueron acciones específicas y planificadas que conformaron una auténtica campaña cuyo propósito era la destrucción de un símbolo: el nombre de Picasso. Este trabajo expone la responsabilidad ideológica de estos atentados y recupera la memoria de aquellos que acontecieron también en Barcelona, donde los mismos grupos usaron cócteles molotov para arrasar la sala Taller de Picasso y la librería Cinc d’Oros, cuyo local reducido a cenizas mostraba los restos carbonizados de su homenaje a Picasso.

Hernández Heche, Nadia