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Libros UNAM

Perspectivas y experiencias de intervención México-Estados Unidos de América con migrantes:

Perspectivas y experiencias de intervención México-Estados Unidos de América con migrantes: la vinculación academia-sociedad civil

 

ISBN: 9786073001298

Autor(es): Cano Soriano, Leticia (coordinadora) / Peralta Montoya, Olivia (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Escuela Nacional de Trabajo Social

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$136

Precio Habitual: MXN$194

ISBN/ISSN 9786073001298
Entidad Académica Escuela Nacional de Trabajo Social
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Sociología
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

En Perspectivas y experiencias de intervención México-Estados Unidos de
América con migrantes: la vinculación academia-sociedad civil, se presenta
la migración trasnacional como un hecho social que involucra seres
humanos que por aspiraciones y necesidades relativas a su bienestar
o de sus familias se movilizan de un país a otro, deseando encontrar
condiciones que les garanticen una vida mejor. Independientemente
de la razón específica, ya sea que se muevan por temor a inseguridad
y violencia o bien, por necesidad económica, por huir de malos
tratos, por búsqueda de un trabajo mejor pagado, todas ellas tienen
como fondo la búsqueda del bienestar, un derecho que no debería
de ser coartado, ni mucho menos reprimido o castigado. Estas derivas
se retroalimentan con un excursus que nos ofrece un contrapunto
anclado en los procesos bolivianos.

Cano Soriano, Leticia (coordinadora)

(Ciudad de México, 1961) Licenciada en Trabajo Social egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM; Diplomada en Formación Docente por la misma Institución; cuenta con estudios de Maestría en Trabajo Social por la Universidad de Toronto, Canadá y en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios A.C., actualmente cursa el Doctorado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina que se imparte a través de un convenio de colaboración en la ENTS.
Es Profesora de Carrera Titular "A" definitiva de Tiempo Completo, y docente de la Licenciatura en Trabajo Social. Ha sido Directora de la ENTS-UNAM durante el periodo 2012-2016 y nuevamente fue designada por la H. Junta de Gobierno de la UNAM para encabezar el periodo 2016-2020.

Peralta Montoya, Olivia (coordinadora)

Es jefa del Departamento de Servicio Social de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

Introducción Leticia Cano Soriano La innovación en la investigación científico-social para la intervención social compleja constituye un desafío en el campo profesional de Trabajo Social, la cual se vuelve un imperativo en procesos migratorios y en la atención a personas, familias y colectivos que enfrentan contextos de elevada vulnerabilidad estructural y social. Desde los métodos hasta las estrategias; desde los procesos de diseños de políticas hasta el impacto de programas locales, federales y potencialmente internacionales con resultados socialmente medibles y susceptibles de ser implementados o replicados entre los hogares y familias trasnacionales, la intervención e investigación social se vuelven procesos críticos y profundamente claves. ¿Hasta dónde es posible pensar en modelos binacionales de actuación profesional desde Trabajo Social, con el fin de consolidar procesos de autonomía, empoderamiento, defensa y preservación de vidas, respeto y ejercicio de derechos humanos con perspectiva de igualdad de género? El punto de partida debe ser justamente la radiografía de los avances y resultados de lo que se hace desde Trabajo Social, y desde la intervención multidisciplinar. Involucrar a líderes, especialistas, redes de organizaciones de la sociedad civil, redes de investigación nacional e internacionales y especialistas desde la intervención de Trabajo Social en cuanto a su trayectoria de trabajo con población migrante, constituye un primer peldaño hacia la construcción de un modelo regional y/o binacional que implique estrategias participativas con personas, familias y comunidades migrantes. Desde la Red de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social se impulsan nuevas perspectivas, procesos sinérgicos de investigación, estrategias y modelos de atención, empoderamiento e intervención con comunidades en contextos críticos y adversos tanto por las dinámicas socioeconómicas comunitarias de México, como por el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos de América. El texto pauta las premisas de la intervención social con colectivos migrantes. Aborda experiencias, diagnósticos y estrategias de intervención que involucran la niñez y la juventud que huye de la violencia, ya sea de la que son víctimas en sus hogares, o de aquella que es producto de la violencia que ocurre en las calles, la cual investigación e intervención: recuperar la visión y proyección integral de estrategias de apoyo; la conformación de una red de servicios y de colaboración asociativa social en el ámbito de la migración, que articule medidas más allá de la asistencia básica (alojamiento y atención integral) y se dote de recursos y capacidad de respuesta a emergencias sociales y crisis humanitarias de sensibilización y de convivencia intercultural, así como de promoción social, utilizando como eje la metodología comunitaria, dirigida a inmigrantes legalizados, que dé pauta a procesos de integración participación ciudadana y asociacionismo; en fin, esquemas, estrategias, procesos y modelos de intervención que preserven las raíces culturales, el estado emocional y de proyectos de vida de las propias personas y comunidades migrantes, que desafían todo lo que se presenta en procesos involuntarios, incertidumbre y violencia, de movilidad humana. El Trabajo Social está llamado a seguir siendo la disciplina social con perspectiva humanitaria y profesional más cercana para atender, cohesionar e integrar a comunidades y que se dote de capacidad de respuesta a los contextos complejos que enfrentan niñez, juventud y familias migrantes, quienes buscan y construyen, incluso dando ejemplo de lo que se debe hacer, un nuevo destino día con día.

Perspectivas y experiencias de intervención México-Estados Unidos de América con migrantes: la vinculación academia-sociedad civil

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