Perspectivas históricas de la educación e instituciones formativas en México

Autor(es): Chávez González, Mónica Lizbeth / Santana Vela, Joaquín / Urquijo Torres, Pedro Sergio (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia

Entidad Académica Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Educación y pedagogía
Tamaño 22.7 x 16.4 x 1.8
Terminado o acabado rústica
Contenido ÍNDICE

Introducción /11
Mónica L. Chávez González, Joaquín Santana Vela y Pedro S. Urquijo Torres

FORMACIÓN EDUCATIVA: LAS ÉPOCAS PREHISPÁNICA Y NOVOHISPANA
Notas sobre la educación institucionalizada en el Tetzcoco prehispánico/ 21
Sergio Ángel Vásquez Galicia
Una educación para el bien vivir. Instrucción femenina novohispana del siglo XVIII /49
María de los Ángeles Argueta Guerra
Del Colegio de Pensionistas al Real Colegio de la Purísima Concepción. Guanajuato, 1773-1807 /65
Mónica Hidalgo Pego

MODELOS EDUCATIVOS Y CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN, SIGLO XIX
La formación de los ciudadanos en escuelas e instituciones de segunda y tercera enseñanza durante las primeras décadas del México independiente, 1821-1854 /95
Rosalina Ríos Zúñiga
Actos y certámenes públicos en el Instituto Literario de Zacatecas, 1832-1854 /121
José Luis Acevedo Hurtado
La reforma educativa de Manuel Baranda. ¿Una reforma para la nación?, 1843-1845 /151
Cristian Rosas Íñiguez

CONTINUIDADES Y RUPTURAS: DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN
La Botánica en las conferencias científicas de la Escuela Normal para Profesoras de la Ciudad de México, 1891-1905 /181
Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez
Continuidad y cambio en la legislación educativa de las escuelas elementales públicas de Puebla, 1893-1928 /241
Estela Munguía Escamilla
Una mirada a la educación y sus maestros en San Juan del Río, 241 Querétaro, 1870-1910 Luz Elena Galván Lafarga

CUESTIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y VALORES EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI
Cárcel y educación: un recorrido histórico en tres prisiones 265 mexicanas /265
Graciela Flores Flores
Valores morales y sociales en la educación posrevolucionaria: 287 el cooperativismo como medio de formación, 1920-1934 /287
Engracia Loyo Bravo
El papel del docente en el siglo XXI y su relación con los entornos virtuales de aprendizaje /325
Patricia Lucía Rodríguez Vidal

Desde una mirada innovadora ante problemáticas educativas clásicas, el presente libro aporta hallazgos relevantes que reflejan las discontinuidades, los conflictos, las tensiones así como las perpetuaciones de varios sistemas escolares a lo largo de más de ocho siglos. El análisis de fuentes locales e internacionales representa uno de los grandes logros de sus capítulos, los cuales, sin duda, brindan información relevante en términos regionales que permitirán armar el rompecabezas de lo que ahora llamamos sistema educativo nacional.

Chávez González, Mónica Lizbeth

Estudió la licenciatura en historia por la UMSNH, la maestría en historia por El Colegio de San Luis. Es doctora en ciencias sociales con especialidad en antropología social por el Ciesas Occidente. Actualmente es profesora en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia UNAM. Es miembro fundador de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.
Su línea de investigación principal es el análisis de procesos educativos y las relaciones de poder/exclusión. Destaca su libro Los orígenes de la educación física en México. Reflexiones sobre el cuerpo, el género y la nación.

Santana Vela, Joaquín

Es licenciado en historia por la UNAM y tiene el grado de maestro en historia de México por la misma universidad. Es profesor en el Instituto Cultural Helénico, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus líneas de investigación son historia de la educación y la cultura en México, e historia del libro. Ha colaborado en los libros Proyectos de educacio?n en Me?xico, Perspectivas histo?ricas, y El estado laico y los derechos humanos en Me?xico, 1810-2010.

Urquijo Torres, Pedro Sergio (coordinadores)

Es licenciado de historia en la UNAM, concluyó su maestría en Historia en el Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y es doctor en geografía por la UNAM. Es investigador del Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la ENES-Morelia. Sus líneas de investigación se centran en geografía histórica de México; historia ambiental en América Latina; historia del pensamiento geográfico; historia e historiografía de los estudios de paisaje; territorios y paisajes novohispanos, siglo XVI. HA sido coautor en seis libros y colaborado en varios libros y revistas con artículos o capítulos.

Perspectivas históricas de la educación e instituciones formativas en México