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Libros UNAM

Pereza. Historia de los afectos

Pereza. Historia de los afectos Ensayos de cine y filosofía

 

ISBN: 9786073004961

Autor(es): Armando Casas

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones / Facultad de Filosofía y Letras

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$290
ISBN/ISSN 9786073004961
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Cine y fotografía
Coedición Facultad de Filosofía y Letras
Número de páginas 200
Tamaño 23 X 17 X 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Presentación Armando Casas 9
Elogio a la pereza: El gran Lebowshi
Alberto Constante 11
Gasolina: Ocio, vacío y violencia en un viaje sin destino
María Lourdes Cortés 25
Deleites de la hamaca o la pereza del indio de América del Norte
Ignacio Díaz de la Serna 35
¡Ay, qué flojera!
Las tribulaciones de Cuca, la telefonista
Roberto Fiesco 45
Personajes perezosos de la cinematografía mundial Theodore Allen, Bartleby y los jóvenes provincianos de I Vitelloni de Fellini Leticia Flores Farfán 57
Ahí está el detalle
Un pícaro holgazán en el cine mexicano
Jaime García Estrada 79
La acidia y los extraños placeres de una vida inútil
Rafael Angel Gómez Choreño 95
Pereza, vagabundeo y postergación: apuntes para una poética de la hueva
Flavio González Mello 119
Oblómov: la pereza personificada
Orlando Merino 141
Pereza: la fuerza disolvente de la melancolía, la pasividad y el aburrimiento
Sonia Rangel 159
¡Que viva México! Indolencia majestuosa
Sonia Torres Ornelas 169
La amenaza de Belfegor/ Juan Pablo Villaseñor 183

Detalles

En este volumen se presenta una amplia muestra de la pereza como tema en el cine. Desde el personaje emblemático de Oblomov, de la novela de Iván Goncharov, que dio lugar a la reconocida película de Nikita Mikhalkov y que ha generado el conocido síndrome Oblomov, hasta el personaje de culto the Dude de la película de los hermanos Cohen, El gran Lebowski. Se repasan figuras del cine mexicano como Cantinflas y Tin Tan, personajes como Pito Pérez y Cuca.

Armando Casas

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Estudió, además, las carreras de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En sus inicios trabajó como guionista, asistente de dirección, sonidista, actor y realizador en múltiples cortometrajes. Su corto Los retos de la democracia fue nominado al Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Cortometraje en 1990. Su trabajo en televisión comprende desde Hora Marcada de Televisa, hasta diversas series culturales en Canal Once, Canal 22, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y TV UNAM, además de diversos comerciales y videoclips, merecedores de varios premios.

Presentación La pereza camina tan despacio que la pobreza la alcanza muy pronto. BENJAMÍN FRANKLIN El camino a la riqueza. Los textos que integran este libro colectivo son resultado del trabajo de investigación realizado por los participantes del seminario de investigación del proyecto PAPIIT IN403916 "Cine y filosofía 11. Poéticas de la condición humana", continuación del proyecto de investigación PAPIIT IN401413 "Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana". El propósito de este seminario ha sido tener un punto de encuentro y diálogo entre filósofos y cineastas en torno a la condición humana, por ello decidimos comenzar por el análisis de los siete pecados capitales como afecciones que forman parte de una historia más amplia de los afectos, en donde se incluyen la tristeza, la melancolía, el dolor, el miedo, etcétera. El pecado de la pereza aparece consignado tanto en la lista de los ocho vicios malvados del monje Evagrio Póntico (siglo iv) como en la de los siete pecados capitales de san Gregorio Magno (siglo vi), en la que Dante Alighieri se basa para la narración de los tormentos a los que se somete a los viciosos en La divina comedia (siglo xiv). El aforismo de Benjamín Franklin alude al carácter improductivo de la pereza, como se consigna en el epígrafe de esta presentación. La pereza es un pecado capital porque alienta otros pecados y acoge a todo tipo de vicios, como la inactividad plena, la abulia, la ociosidad insana. Como escribió Pascal: "El orgullo o la pereza (que) son las dos fuentes de todos los vicios, ya que (los hombres) no pueden sino abandonarse a ellos por cobardía, o salir de ellos por orgullo". La pereza es el quinto pecado capital motivo de nuestra reflexión y análisis (el primer volumen de este proyecto está dedicado a la avaricia, el segundo a la lujuria, el tercero a la gula y el cuarto a la ira). En ellos se aborda y da cuenta tanto de la teorización filosófica del pecado de la pereza, como del abordaje cinematográfico y audiovisual del mismo. En este volumen se presenta una amplia muestra de la pereza como tema en el cine. Desde el personaje emblemático de Oblómov, de la novela de Iván Goncharov, que dio lugar a la reconocida película de Nikita Mikhalkov y que ha generado el conocido síndrome Oblómov: "Una suerte de enfermedad maldita para la que no existe una cura eficaz y duradera" hasta el personaje de culto the Dude de la película de los hermanos Coen, El gran Lebowski. Se repasan figuras del cine mexicano como Cantinflas y Tin Tan, personajes como Pito Pérez y Cuca, la telefonista (la que decía ay, qué flojera!). Uno de los personajes cinematográficos más emblemáticos del cine es un vagabundo: Charlot. El actor mexicano más conocido en el mundo es un pícaro: Cantinflas. Ambos están directamente relacionados con la idea de que el trabajo es el problema, aunque haya que trabajar mucho para no trabajar. Se revisa también tanto la figura del indígena descansando en la hamaca de la película ¡Que viva México! de S. M. Eisenstein como la de los nativos americanos cuando Colón y Cabeza de Vaca se encontraron con ellos y fueron considerados como "salvajes y perezosos". Destaca la presencia de los entrañables personajes fellinianos de la película I Vitelloni, y el más famoso ocioso de la dramaturgia: Hamlet. Adentrarse en la reflexión sobre la pereza abre el camino para repensar lo que exige la condición humana para conformarse como tal, pues la voluntad de querer, la pasión que mueve a la acción es condición sine qua non para que el hombre devenga hombre. Armando Casas

Pereza. Historia de los afectos Ensayos de cine y filosofía

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