Percepciones sobre el federalismo en México. Encuesta Nacional de Federalismo rust

Las vicisitudes del federalismo forman parte de la historia del México independiente. Sobre esta materia, por ende, se ha escrito mucho a lo largo de casi dos centurias. En cuanto a los estudios empíricos, el Instituto de Investigaciones Jurídicas ha levantado dos encuestas nacionales en materia constitucional, además de que otras consultas demoscópicas sobre cuestiones institucionales del país han incluido temas asociados al federalismo. Sin embargo, hacía falta un análisis destinado, de manera exclusiva, a profundizar en sus aspectos más relevantes.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Política
  • Tamaño: 16 x 22

Daniel Armando Barceló Rojas

Investigador asociado "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Áreas de Investigación: Derecho Constitucional.
Líneas de Investigación:
Constitucionalismo Estatal; Democracia; Derecho Comparado; Federalismo; Teoría del Estado; Transición Política; Transiciones y Diseños Institucionales. Domina el idioma inglés. Cátedras: Derecho Constitucional Comparado (Maestrias en el Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM); Derecho Constitucional Estatal (Maestrías en el Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM).

Investigador titular "B" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. PRIDE Nivel C, Investigador Nacional Nivel 3. Sus áreas de Investigación: Derecho Constitucional. Sus líneas de invesrtigación: Derecho Parlamentario, Estado de Derecho y Constitución, Federalismo, Globalización y Derecho Constitucional. Domina los idiomas francés e inglés. Cátedras que imparte: Derecho Constitucional Comparado (Universidad Iberoamericana, Puebla); Estado de Derecho y Constitución (Universidad Americana de Acapulco); Mexican Law (Universidad de Texas).

Diego Valadés nació en Mazatlán, Sinaloa, el 8 de mayo de 1945. Fue elegido el 12 de agosto de 2004 para ser el ocupante 7.° de la silla XVI. Tomó posesión el 25 de agosto de 2005. Desempeña, desde 2008, el cargo de 10.° censor estatutario.
Cursó los estudios de Derecho en la Universidad Classica de Lisboa y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus obras destacan La Constitución reformada,1979; El control del poder, 1998, y la Parlamentarización de los sistemas presidenciales, 2007. Jurista, difusor de las ciencias jurídicas, ensayista, conferenciante, periodista y funcionario público. Es profesor e investigador de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente. En 1976 fue abogado general, en 1981 coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional, y en 1998 director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta misma institución. En 1988 fue embajador en Guatemala, y de 1992 a 1994 Procurador del Distrito Federal y Procurador General de la República. En 1990, el Gobierno de Guatemala le concedió el premio Gran Cruz de Antonio José Irisarri. Es miembro de El Colegio Nacional, de El Colegio de Sinaloa, 2 de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.