Percepciones, pobreza, desigualdad

Percepciones, pobreza, desigualdad Encuesta Nacional de Pobreza

Se sabe bien que existen muchas formas de referirse a la pobreza. En la actualidad, en términos generales, es usual hacerlo recurriendo a números "duros" que recogen y resumen capacidades adquisitivas de mercancías o derechos de acceso a bienes públicos referidos al bienestar de modo específico o genérico. Sin embargo, en los últimos tiempos ha ganado presencia una línea de reflexión e investigación que busca evaluar la percepción que tiene la población pobre de su situación, la llamada "pobreza subjetiva". Este volumen presenta datos como una herramienta complementaria para entender mejor el fenómeno y contribuir al diseño de políticas más eficientes y adecuadas para combatir la pobreza.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Economía
  • Tamaño: 16 x 22

Cordera Campos, Rolando

Rolando Cordera Campos es Profesor titular "C" de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico de México. Asimismo se desempeña como Coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social y es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Obtuvo su Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de posgrado en la London School of Economics en Londres, Inglaterra. El Lic. Cordera recibió en 1998 el Premio Universidad Nacional en investigación en el área de Ciencias Económico-Administrativas.

Es miembro del consejo editorial de la revista Trabajo Social de la UNAM y del consejo editorial y la mesa editorial de la revista Nexos. Durante 10 años fue director y conductor del programa televisivo semanal Nexos. Es consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, miembro del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, de la Academia Mexicana de Economía Política, del Consejo Consultivo de la Fundación UNAM, y Presidente de la Fundación Pereyra, A.C.

Rolando Cordera, entre más de setenta artículos y ensayos, es autor de "Las decisiones del poder", Cal y Arena, 1989; coautor, con Carlos Tello, de "La disputa por la Nación", Siglo XXI Editores; coordinador y coautor de los libros: "Desarrollo y crisis de la economía mexicana", Fondo de Cultura Económica, 1981; "La desigualdad en México", Siglo XXI Editores; "El reclamo democrático", Siglo XXI Editores; compilador del libro "1995: "la economía mexicana en peligro", Cal y Arena, 1997, autor del libro "Crónicas de la adversidad", Cal y Arena, octubre de 1999.