Percepción del desempeño de las instituciones de seguridad y justicia tela

Percepción del desempeño de las instituciones de seguridad y justicia tela Percepción del desempeño de las instituciones de seguridad y justicia. Encuesta Nacional de Seguridad Pública

Autor(es): René Jiménez Ornelas

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Derecho
Tamaño 16 x 22
Peso en Mb 0.374
Terminado o acabado Pasta dura

Esta investigación aborda elementos que moldean la seguridad pública a partir de la percepción ciudadana como instrumento fundamental de medición; ésta, a su vez, se apoya en la memoria colectiva como instrumento de retroalimentación, lo cual contribuye a la identidad social de un grupo integrado por individuos que construyen su propia memoria con los hechos y acontecimientos pasados (en el caso de los hechos violentos vividos por el ser humano) y que forman con otros individuos una identidad grupal, evitando lo que contradiga esas acciones de la memoria colectiva; esto da como resultado la selectividad de la memoria. Lo anterior, con el objetivo de construir el perfil de uno de los principales problemas del país y conocer tanto su extensión como su modalidad en la sociedad mexicana de 2015. El estudio analiza las condiciones de la seguridad pública en temas tales como percepción de problemas, inseguridad y delincuencia; medidas contra la delincuencia; evaluación del desempeño de instituciones de seguridad y justicia; cooperación, legitimidad y confianza; victimización y contactos con fuerzas de seguridad, y seguridad pública y medidas de excepción, para los cuales se ha destinado un capitulado a fin de proporcionar un análisis más profundo y enriquecido.

René Jiménez Ornelas

René Jiménez Órnelas, Investigador Titular de Investigaciones Sociales de la UNAM y Coordinador de Unidad de Análisis Sobre Violencia.

Investigador asociado "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México le reconoce con el PRIDE Nivel A

El Sistema Nacional de Investigadores le reconoce como Investigador Nacional Nivel 1

Áreas de Investigación:
Investigación Aplicada y Opinión
Sociología del Derecho

Líneas de Investigación:
Derechos, conflictos socio-ambientales y política

Temas de Interés (Keywords):
Cultura de la legalidad
Policía
Seguridad pública

Trabajos publicados en el Instituto (últimos 2 años):
Participación en libros:
Policía, uso de la fuerza y controles sobre la población joven [PDF].
Libro: Sin derechos. Exclusión y discriminación en el México actual. 2014.