Pensar el tiempo y el espacio. Reflexiones desde la docencia universitaria en ciencias sociales

El libro que el lector tiene en sus manos comparte reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje del tiempo y el espacio en la formación universitaria en ciencias sociales. En una revisión crítica del ejercicio docente, es fundamental apuntalar la idea de que no basta con que el profesorado conozca y domine los contenidos específicos de sus asignaturas, sino que es necesario atender también a las formas y modos a través de los cuales se pretende transmitir y construir conocimiento.
Los ocho autores que convergen en estas páginas, hacen del tiempo y el espacio motivos de reflexión de la práctica docente y formativa, asumiendo que éstos no sólo se relacionan con contenidos específicos de la currícula, sino que pueden servir como ejes didácticos transversales que favorecen el desarrollo de habilidades y la construcción de conocimientos esenciales para quien se está formando profesionalmente en las ciencias sociales. Los artículos del libro fueron escritos desde disciplinas y experiencias profesionales diversas; dentro de esta pluralidad, el lector encontrará hitos conductores entre ellos que se tejen en el cruce entre la dimensión tempo-espacial y la docencia universitaria en ciencias sociales.

• Editor: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Educación y pedagogía
  • Tamaño: 23 x 17 x .8
  • Idioma: español

González Bazúa, Alejandra (coordinadora)

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) con adscripción al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales (CETMECS). Realizó estancias de investigación en el Instituto Cubano de Investigación Cultural, Cuba, bajo la tutoría de Fernando Martínez Heredia (2010); en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina, bajo la tutoría de Jorge Cernadas (2009) y en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, bajo la tutoría del Dr. Carlos Altamirano (2006).
Ha impartido cursos a nivel licenciatura en la FCPyS y en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), así como en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Es integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO "El antiimperialismo en América Latina. Discursos, prácticas, imaginarios".