Pedagogías en espiral. Experiencias y prácticas

Autor(es): Marisa Belausteguigoitia (Coordinadora) / Rían Lozano (Coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Entidad Académica Centro de Investigaciones y Estudios de Género
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Educación y pedagogía
Tamaño 22.5x17x1.8

Pedagogías en Espiral. Experiencias y Prácticas ofrece un enfoque pedagógico distinto al habitual, en el que la administración, la producción y la diseminación del conocimiento favorecen los estudios de género y plantean nuevas interrogantes: ¿qué saben estudiantes y profesores? ¿Cuáles son los límites de las disciplinas pedagógicas? y ¿cuáles son los motores del entendimiento, la indignación y el deseo? La perspectiva de estos ensayos tiene siempre como punto de referencia los estudios de género: el cuerpo, como el instrumento desde el que se reduce o amplifica el entendimiento de la realidad y que aporta un enfoque propio de lo que se entiende por ésta.

Marisa Belausteguigoitia (Coordinadora)

Marisa Belausteguigoitia es Doctora en Estudios Culturales y de Género por la Universidad de California en Berkeley, y profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente dirige el Programa de Estudios Universitarios de Género (PUEG). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones destacan: En la punta de la lengua. Al filo de la imagen (2012) y Güeras y prietas: género y raza en la construcción de mundos nuevos. Ha siso merecedora de premios como la medalla 'Omecíhuatl' y la medalla 'Sor Juana Inés de la Cruz'.

Rían Lozano (Coordinadora)

Rían Lozano de la Pola es Historiadora del arte y Doctora en filosofía por la Universidad de Valencia, España. Actualmente es coordinadora de la Secretaría de Investigación y Programas Académicos del PUEG. Su amplia trayectoria como investigadora docente la ha llevado a realizar estudios en el departamento de "Visual Cultures" en la University of London y en el departamento de Historia del Arte en la Université Rennes 2, en Francia. Su obra más destacada es Prácticas culturales a-normales. Un ensayo (alter)mundializador, publicado por la UNAM en 2010. Ha tenido una colaboración destacada en revistas internacionales y ha colaborado con importantes ensayos en diversas publicaciones de género.

Pedagogías en espiral. Experiencias y prácticas