Paralelos y meridianos

Hay ensayistas que ante la repentina aparición del genio casi callan: glosan apenas, describen con mesura, balbucean arrobadamente su hallazgo. Hay otros, menos modestos, que se obstinan en un ejercicio acaso contrario: explicar y teorizar, como si la musa fuera al fin y al cabo comprensible. A estos dos tipos de ensayo literario -entre los que va y viene con comodidadGuillermo Sheridan ha añadido un tercero: la escritura defensiva, el ensayo corrosivo. Tan importante como referir y analizar -sugiere su obra críticaes custodiar. Todo se opone a ese """"prodigioso miligramo"""" del que hablaba Carlos Pellicer y todo, por lo mismo, debe ser combatido. Escribir a favor de la lucidez -es la lecciónsupone escribir contra los otros.

Asombra a Sheridan que el Quijote haya sido a un tiempo un fino caballero y un avieso lépero. Una sensación semejante asaltará al lector que pasee, no sin recompensas, por estos ensayos. no es fácil concebir que el autor que escribe maliciosamente contra Carlos Fuentes sea el mismo que, en páginas vecinas, celebra el arrojo de Salvador Elizondo, confiesa su devoción filial por Ángel Zárraga y se entretiene, casi tiernamente, con los versos de Álvaro mutis. Tampoco es sencillo aceptar que el ensayista, además de cultivar varios humores, ande de la poesía a la narrativa a la pintura a la historia. Tanta diversidad sería inexplicable si no fuera tan evidente que todo en Sheridan nace de un mismo e ineludible impulso: combatir la necedad, celebrar la punzante belleza de la inteligencia.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2007-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Coeditor (es): DGE Ediciones, S.A. de C.V.
  • Tamaño: 21x15x1.7