Paradoja de la vivienda en arriendo: arraigo y vulnerabilidad residencial en el barrio de Puerto Valparaíso, Chile.

Vivienda bien localizada para sectores de bajos ingresos en Chile es cada vez más difícil con la actual política habitacional del país y el encarecimiento del valor del suelo. Por otro lado, existen recomendaciones internacionales sobre al arriendo como solución a los patrones de segregación espacial que la política de vivienda ha promovido y por los cambios sociodemográficos que actualmente presenta América Latina. Sin embargo, análisis sobre el arriendo y los arrendatarios han sido escasos en Chile y en la región latinoamericana, como también las políticas públicas vinculadas a este sector.
A través de una lectura de un caso particular, el Barrio Puerto de Valparaíso que presenta más de un noventa por ciento de arrendatarios y una tradición en este tipo de tenencia de la vivienda, se exploran y describen a escala de barrio por medio de una estrategia cualitativa, las dimensiones del arriendo vinculadas al arraigo, los sentimientos de pertenencia al hogar y el barrio, más allá de la condición de propiedad con el suelo. Además, se dan a conocer sus características, los factores y actores externos que intervienen para su persistencia y discontinuidad.
El Barrio Puerto presenta actualmente un contexto que pone en tensión la permanencia de los arrendatarios característicos del sector debido a procesos de renovación urbana, sumado a un escaso reconocimiento social, cultural y legal, elementos que facilitan el desplazamiento de este grupo frente a procesos de transformación de las áreas residenciales de la ciudad. Desde una perspectiva socioespacial se propone el concepto vulnerabilidad residencial para comprender las dimensiones que generan desprotección e inseguridad propias del arrendamiento.

• Editor: Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Arquitectura y urbanismo
  • Coeditor (es): Coordinación de Humanidades, Facultad de Arquitectura
  • Tamaño: 23 x 17 x .8
  • Idioma: español

Marín Toro, Adriana

(Punta Arenas, Chile, 1987), es Socióloga de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses académicos se han vinculado a la sociología económica y hoy ha desarrollado investigaciones en el ámbito urbano, particularmente sobre la vivienda.
Actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, apoyando el ámbito de la generación de conocimiento en las disciplinas de la arquitectura, diseño y artes.
Esta tesis de magíster contó con el apoyo del Programa Capital Humano Avanzado de CONICYT, el proyecto FONDECYT "Consolidación de barrios vulnerables desde una perspectiva socioespacial" y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) proyecto FONDAP de CONICYT.