Para comprender a México III.

Para comprender a México III. Organización y pobreza. Los grandes desafíos

Autor(es): Raúl Olmedo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Entidad Académica Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2011-
Tema Economía
Tamaño 21x14x1

Dos son los desafíos fundamentales para México: la organización adecuada de la sociedad y la superación de la pobreza. Existe consenso en que alrededor de la mitad de la población mexicana es pobre. También existe consenso en que la organización política y económica de la sociedad está excesivamente centralizada y ello es fuente de innumerables problemas. Aunque la pobreza tiene causas múltiples, nacionales e internacionales, expresa una organización inadecuada de la sociedad.

A su vez, la pobreza desorganiza a la sociedad y no le permite realizar y aprovechar la energía y el talento de los pobres. Organización hipercentralizada inadecuada y pobreza se retroalimentan y se convierten en obstáculos para el desarrollo. La crisis mundial que estalló en 2008-2009 reveló la vulnerabilidad de México, que tuvo en ese momento el peor desempeño económico de América Latina.

Raúl Olmedo

Para comprender a México III. Organización y pobreza. Los grandes desafíos