Para apreciar y aprender

Para apreciar y aprender Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, 26 de abril de 2018

Un factor que considero de peso y que tengo el ánimo de potenciar de la manera más responsable posible desde la silla XXIII de nuestra Academia es la conciencia de sentirme un mexicano comprometido con determinados cambios ideológicos e institucionales de su tiempo; con esos cambios que, aunque pocos y con un caminar muy pausado, aspiran a la justicia social haciendo el esfuerzo de revertir, en particular, las tendencias adversas e históricamente perpetradas en contra de la población indígena de nuestro país.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Literatura
  • Coeditor (es): Academia Mexicana de la Lengua
  • Tamaño: 17 x 11.5 x 1
  • Extensión de fichero:
  • Idioma: español

Nava López, Enrique Fernando

Enrique Fernando Nava López (Guanajuato, 30 de mayo de 1959) es licenciado en lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, doctor en antropología por la UNAM y realizó estudios de lingüística en la UNAM y en El Colegio de México. Ha publicado libros, artículos, ponencias en memorias, transcripciones musicales, traducciones de lenguas indígenas al español, reseñas, fonogramas, etc., en español, purépecha e inglés. Ha sido investigador y docente en la UNAM, en el INBA, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en universidades mexicanas y de Latinoamérica. Fue investigador del INBA y asesor de la Fonoteca y Archivo de Tradiciones Populares. Fue secretario académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Sus temas de interés son las lenguas purépecha, náhuatl y diidxazá (zapoteco del Istmo); música tradicional mexicana, canto en lenguas indígenas, y tradiciones populares.