Panorama social de México

Panorama social de México Una mirada sobre el contexto social en el que nos golpea la crisis

La emergencia sanitaria y económica que se asocia a la pandemia de covid-19, obliga a conocer el contexto en el que esta severa crisis nos golpea. Debe comprenderse que ya enfrentábamos problemas estructurales y coyunturales de enorme complejidad, los cuales se agudizarán como resultado de los efectos de la pandemia. Este análisis es el primero de lo que busca ser una publicación anual, en la cual se recojan los datos relativos a las principales agendas de la cuestión social, con el propósito de dar sentido de la magnitud y urgencia que implican. Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano revisan en este trabajo varias agendas: la pobreza, la desigualdad, la violencia de género y la emergencia de nuevos feminismos, así como cuestiones relativas a la marginación y la carencia de servicios sociales en el territorio nacional.

• Editor: Programa Universitario de Estudios del Desarrollo
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Economía/Finanzas
  • Tamaño: 23 x 16.5 x 1
  • Idioma: español

Fuentes Alcalá, Mario Luis

Mario Luis Fuentes Alcalá es licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya, Holanda. Ha sido Director del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Director General del Sistema DIF y Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Arellano Almanza, Saúl

Saúl Arellano Almanza es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta con la especialidad en Estadística por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y el grado de experto en análisis de la información en contextos socioeducativos por la Universidad de Barcelona, España; es maestro en sociología por la Universidad para el Desarrollo del estado de Puebla y candidato a doctor en Economía, Pobreza y Desarrollo Social por la Universidad de Baja California. Es académico de la UNAM, director editorial de México Social Multimedia y colaborador del Huffington Post en Español y del periódico La Crónica de Hoy.