Otros desarrollos, otra cooperación: retos y perspectivas de la cooperación internacional

Autor(es): Mochi Alemán, Prudenzio Óscar / Girardo, Cristina (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Estudios Latinoamericanos
Tamaño 23 x 17 x 2
Terminado o acabado rústico

La novedad de esta obra radica en el análisis que propone sobre el vínculo entre enfoques del desarrollo, cooperación internacional y los objetivos de desarrollo sostenible. Los capítulos que la componen son producto de reflexiones y análisis realizados conjuntamente por investigadores miembros de la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo. Las controversias y desafíos que presentan estos temas expresan una crisis y confrontación entre proyectos de desarrollo distintos, tanto del lado de las visiones modernizadoras del crecimiento como de las visiones alternativas (desarrollo humano sostenible y endógeno).

Mochi Alemán, Prudenzio Óscar

es doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de tiempo completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, donde es responsable del programa de estudios Cambio mundial, globalización y desarrollo. También es profesor en El Colegio Mexiquense, El Colegio de Morelos, el Instituto Mora y en universidades de Italia y Argentina. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha escrito libros, capítulos y artículos en revistas especializadas sobre sus líneas de investigación: globalización y desarrollo territorial, cooperación y desarrollo, organizaciones de la sociedad civil. Es miembro fundador de la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (Remecid).

Girardo, Cristina (coordinadores)

es doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Maestra en Pedagogía por la Universidad de Torino (Italia) e investigadora y docente de tiempo completo en El Colegio Mexiquense. También imparte docencia en El Colegio de Morelos, el Instituto Mora, la Universidad de Rosario (Argentina) y la Universidad de Torino. Sus temas de interés y publicaciones son estudios sobre las organizaciones de la sociedad civil; debates sobre cooperación para el desarrollo: actores e instituciones y formación de agentes de desarrollo. Es miembro fundador de la Remecid.

Introducción Los antecedentes de este libro surgen de dos jornadas de diálogos y debates: "Otro desarrollo y otra cooperación. Retos y perspectivas de la cooperación internacional ante la diversidad de los esquemas de desarrollo", una de ellas realizada en la Ciudad de México, el 1 de septiembre de 2016, y otra, en la ciudad de Guadalajara, el 18 de noviembre, ambas organizadas por la Red Mexicana en Cooperación para el Desarrollo (Remecid), el Instituto Mora, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Centro Universitario en Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Dichos eventos tuvieron como objetivo debatir conceptualmente qué se entiende en el actual contexto latinoamericano por desarrollo, su perspectiva y vínculos con los esquemas de la cooperación internacional y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos vínculos entre desarrollo y cooperación conllevan distintas controversias y desafíos. La actual situación en la región latinoamericana expresa una crisis y confrontación entre proyectos distintos, tanto del lado de las visiones modernizadoras del crecimiento como de las visiones alternativas (el desarrollo humano, sostenible y endógeno). Contemporáneamente, cada vez más voces de actores de la región buscan salirse de las lógicas predominantes en función de buscar el reconocimiento de las diferencias e ir más allá del desarrollo acentuando la perspectiva de la crisis civilizatoria. La cooperación internacional no es ajena a estos retos en un momento crucial en el que dichos proyectos se confrontan. En este sentido, la Remecid consideró necesario debatir alrededor de las diversas visiones para indagar sobre qué desarrollo y para cuál cooperación.