Orígenes de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Autor(es): Felipe Garrido

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Difusión Cultural / Fundación Miguel Alemán A.C.

Entidad Académica Coordinación de Difusión Cultural
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2010-
Tema Idiomas
Coedición Fundación Miguel Alemán A.C.
Tamaño 12.5 x 20.5
Terminado o acabado Pasta Dura
Contenido Presentaciones.. José G. Moreno de Alba... Consuelo Sáizar... José Narro Robles... Miguel Alemán Velasco ... [Nota explicativa]... Una lengua periférica... Una sugerencia presidencial... De la iniciativa de Miguel Alemán Valdés... Del acuerdo para celebrar el Congreso... La invitación a la Real Academia Española... Información publicada por la Real Academia Española... De la junta extraordinaria de la RAE para recibir a los académicos mexicanos...De los académicos que asistirán al Congreso... Los académicos españoles no podrán asistir al Congreso... De la preparación del Congreso... De los asistentes al Congreso... Temas
del Congreso... Programa de actividades... Delegados... Primer Congreso de Academias de la Lengua Española... Acta de la sesión preparatoria. Domingo 22 de abril de 1951... Discursos de inauguración... Acta del primer pleno preparatorio... Acta del segundo pleno preparatorio... Acta del primer pleno... Acta del segundo pleno, celebrado en la ciudad de Puebla... Acta del tercer pleno... Acta del cuarto pleno... Acta del quinto pleno... Acta del sexto y último pleno... Discursos de clausura... La Comisión Permanente... Sesión del 4 de diciembre de 1951... Anexo al acta del 4 de diciembre de 1951... Sesión del día 6 de diciembre de 1951... Sesión del 7 de diciembre de 1951... Sesión del día 11 de diciembre de 1951... Sesión del día 13 de diciembre de 1951... Sesión del día 14 de diciembre de 1951... Sesión del día 18 de diciembre de 1951... Sesión celebrada el día 19 de diciembre de 1951... Sesión celebrada el día 20 de diciembre de 1951... Acta de la sesión celebrada el día 21 de diciembre de 1951... Acta de la sesión celebrada el 26 de diciembre de 1951... Funcionamiento de las Academias... Acta de la sesión celebrada el 27 de diciembre de 1951... Recursos económicos de las Academias. Exposición de motivos... Formas de obtener recursos económicos... Relaciones de las Academias correspondientes con la Real Academia Española y de todas entre sí... Acta de la sesión celebrada el día 28 de diciembre de 1951... Estatutos de las Academias correspondientes de la Real Academia Española... Acta de la sesión celebrada el día 2 de enero
de 1952... Proyecto de Estatutos de la Comisión Permanente... Acta de la sesión celebrada el día 3 de enero de 1952... Reglamento de la Comisión Permanente del Primer Congreso de Academias de la lengua Española... Acta de la sesión del día 4 de enero de 1952... Acta del día 8 de enero de 1952... Acta del día 9 de enero de 1952... Anexo al acta del 9 de enero de 1952. Proyecto de nota para la conferencia de prensa de la ciudad de México... Convenio multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española, Bogotá 1960... Estatutos de la Asociación de Academias de la Lengua Española... Miembros de las Academias de la Lengua Española en 1951... Miembros de las Academias de la Lengua Española en 2010... Integrantes de la Comisión Permanente 1951... 2010... Índice de nombres.

Este libro narra cómo se organizó y celebró el Congreso, y cómo de sus trabajos surgieron la Comisión Permanente, la Asociación de Academias de la Lengua Españolay el Convenio Multilateral de Bogotá. Lo componen las partes pertinentes de las actas de las sesiones de la Academia durante el tiempo de preparativos y de realización del Congreso; el temario y el programa de actividades del Congreso así como las actas de los plenos y los discursos de inauguración y de clausura; las primeras actas de la Comisión Permanente, el Convenio Multilateral de Bogotá, los Estatutos de la Asociación de Academias de la Lengua Españolay los nombres de los miembros de las academias en 1951 y actualmente.

Las ponencias presentadas en el Congreso y las resoluciones a que llegaron las comisiones pueden encontrarse en las páginas electrónicas de la Academia Mexicana de la Lengua, www.academia.org.mx, y del Fondo de Cultura Económica,www.fondodeculturaeconomica.com.

Felipe Garrido

Guadalajara, Jalisco, 1942. Escritor, editor, traductor y académico mexicano. Realizó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido clases en el Centro Universitario México y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Pertenece al Departamento de Investigaciones y Superación Académica de la Universidad de Guadalajara, siendo además, asesor del rector. Es miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 25 de septiembre de 2003, y tomó posesión de la silla XVII el 9 de septiembre de 2004.3 Fue nombrado director adjunto de la misma el 25 de marzo de 2011, y en marzo de 2014 fue reelecto en este mismo cargo por cuatro años más.

Investigador titular "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La Universidad Nacional Autónoma de México le reconoce con el PRIDE Nivel D. El Sistema Nacional de Investigadores le reconoce como Investigador Nacional Nivel 3.

Director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Orígenes de la Asociación de Academias de la Lengua Española