Orígenes de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Este libro narra cómo se organizó y celebró el Congreso, y cómo de sus trabajos surgieron la Comisión Permanente, la Asociación de Academias de la Lengua Españolay el Convenio Multilateral de Bogotá. Lo componen las partes pertinentes de las actas de las sesiones de la Academia durante el tiempo de preparativos y de realización del Congreso; el temario y el programa de actividades del Congreso así como las actas de los plenos y los discursos de inauguración y de clausura; las primeras actas de la Comisión Permanente, el Convenio Multilateral de Bogotá, los Estatutos de la Asociación de Academias de la Lengua Españolay los nombres de los miembros de las academias en 1951 y actualmente.

Las ponencias presentadas en el Congreso y las resoluciones a que llegaron las comisiones pueden encontrarse en las páginas electrónicas de la Academia Mexicana de la Lengua, www.academia.org.mx, y del Fondo de Cultura Económica,www.fondodeculturaeconomica.com.

• Editor: Coordinación de Difusión Cultural
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2010-
  • Tema: Idiomas
  • Coeditor (es): Fundación Miguel Alemán A.C.
  • Tamaño: 12.5 x 20.5
  • Terminado o acabado: Pasta Dura

Felipe Garrido

Guadalajara, Jalisco, 1942. Escritor, editor, traductor y académico mexicano. Realizó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido clases en el Centro Universitario México y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Pertenece al Departamento de Investigaciones y Superación Académica de la Universidad de Guadalajara, siendo además, asesor del rector. Es miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 25 de septiembre de 2003, y tomó posesión de la silla XVII el 9 de septiembre de 2004.3 Fue nombrado director adjunto de la misma el 25 de marzo de 2011, y en marzo de 2014 fue reelecto en este mismo cargo por cuatro años más.

Investigador titular "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La Universidad Nacional Autónoma de México le reconoce con el PRIDE Nivel D. El Sistema Nacional de Investigadores le reconoce como Investigador Nacional Nivel 3.

Director de la Academia Mexicana de la Lengua.