Odiseo del diario acontecer. Una antología general

Las únicas páginas que Francisco Zarco (1829-1869) dio a la luz en vida bajo la forma de libro o de folleto pertenecen a la categoría de textos de combate: letras nacidas para inmediato, necesario, inflamable consumo. Difícilmente encontraremos en Zarco alusiones a sí mismo; las contadas que existen fueron escritas en función de la idea en ese momento defendida por el periodista o el parlamentario. De ahí que el material incluido en esta antología obedezca, más que a una ordenación por géneros, a un orden cronológico y a su transcurso vital en relación directa con los acontecimientos en los que a su autor le correspondió a veces ser actor decisivo y en otras desarrollar el trabajo —no menos importante— que se realiza tras el amplio y luciente escenario.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Coeditor (es): Fondo de Cultura Economica, Fundación para las Letras Mexicanas, A. C.
  • Instituto de Investigaciones Filologicas
  • Tamaño: 23.5 x 17 x 3.5

Zarco, Francisco

Nace en la ciudad de Durango en 1829 y muere en 1869. Realiza estudios de idiomas en el Colegio de Minas y muestra gran interés por las ciencias sociales, por lo que realiza estudios por su cuenta. Político y periodista, defendió la libertad de expresión, los derechos populares y la causa republicana. En 1848 es nombrado oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. También inicia su actividad como periodista, colaborando en el diario "El Demócrata". Crítico del sistema, escribe en contra del general Mariano Arista, por lo que es perseguido. Fue director del diario más importante de ésa época, El Siglo XIX. Durante su estancia en la Cámara, escribe las más notables crónicas parlamentarias de la historia. Escribió para periódicos con temas políticos. En 1861, el presidente Benito Juárez lo nombra ministro de Gobernación y de Relaciones Exteriores, pero Francisco Zarco renuncia a los cargos para dedicarse por completo a su labor periodística.