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(1859-1895) puede cifrarse en el paralelismo del poeta-periodista o del periodista-poeta, personalidad acorde con un México que comenzaba a dar los primeros pasos hacia la modernidad industrial y que, en su proceso de secularización, volvía la mirada al positivismo. Ante una realidad que le parecía adversa, Manuel Gutiérrez Nájera, moderno y modernista, pasó sus veinte años de vida productiva (1875-1895) en una lucha constante por alcanzar un espacio interior que le permitiera afirmarse en su verdadera vocación: la de poeta que pudiera entregarse al ejercicio artístico sin las limitaciones de espacio, tiempo y dinero que tradicionalmente coartaban su labor creativa. Lo que lo convirtió en uno de los más importantes escritores mexicanos del último cuarto del siglo xix.
[toc] => ERWIN K. MAPES IX
NOTA DEL RECOPILADOR XIII
AGRADECIMIENTOS XVII
ADVERTENCIA EDITORIAL XIX
CLAVES BIBLIOGRÁFICAS XXVII
ESTUDIO PRELIMINAR: LXXVII
ARTE, VIAJES, ESPECTÁCULOS: TEMAS Y DISCURSOS DE LA MODERNIDAD LXXIX
1. ESTO SERÁ MENOS REAL PERO ES MÁS BELLO. EL ARTE LXXX
a) ¿Qué es el arte?
b) La crítica de arte LXXXIII
c) "La Academia de Bellas Artes" XCIII
d) "La exposición de pinturas en el Hotel del Jardín" XCVIII
II. EL GRITO DEL VAPOR RASGÓ LA ATMÓSFERA. LOS VIAJES C
III. YO SIENTO QUE ME ENCANALLO. LOS ESPECTÁCULOS CXIV
ARTÍCULOS Y CRÓNICAS'
ARTE
1881
1) "El próximo centenario" [M. Gutiérrez Nájera, "El próximo centenario", Nac., 7 jun. 1881]
1 Para las referencias hemerográficas citadas en este índice, he utilizado las siguientes siglas y abreviaturas:
Almanaque Mex. Arte y Letras 1895 (Primer Almanaque Mexicano de Arte y Letras para 1895)
CM (El Cronista de México)
Lib. (La Libertad)
2) "El monumento a Enrico Martínez" (2 vers.) [M. Gutiérrez Nájera, "El monumento a Enrico Martínez. Nuestras ilustraciones", Not., 30 ago. 1881]
3) "El puente de Medellín" (4 vers.) [M.G.N., "El puente de Medellín", Not. 30 ago. 1881]
4) "Un almanaque con grabados" [M. Can-Can, "Memorias de un vago", CM, 3 dic. 1881]
5) "La Academia de Bellas Artes" (3 vers.) [El Duque Job, "La vida en México", Lib., 8 jul. 1883]
1882
6) " Dante. Estatua de Epitacio Calvo" (2 vers.) [M. G. N., "Cartas a Junius", Lib., 24 jul. 1883]
1888
7) "La exposición de pinturas en el Hotel del Jardín" [El Duque Job, "La exposición de pinturas en el Hotel del Jardín", PL, 15 y 22 jul. 1888]
1890
8) "El Salón de París" [El Duque Job, "El Salón de París", PL,1 lín. 1890]
1891
9) "De arte, artistas y público" [El Duque Job, "Crónica color de paleta", PL, 20 dic. 1891]
1892
10) "Un escultor. Primitivo Miranda" [El Duque Job, "Un escultor", PL, 9 oct. 1892]
1894
11) "Revista artística. 1894" [M. Gutiérrez Nájera, "Revista artística", Almanaque Mex. Arte y Letras 1895, 1894]
VIAJES
1880
12) "Una excursión a Puebla" [M. Gutiérrez Nájera, "Una excursión a Puebla", VE, 31 ene. y 12 feb. 1880]
13) "Un viaje a Tepexpan" [M. Can-Can, "Bric-á-brac (Indiscreción dominguera)", Republicano, 25 abr. 1880]
14) "El Sacro Monte" (2 vers.) [M. Can-Can, "Bric-á-brac (Indiscreción dominguera)", Republicano, 1 ago. 1880]. . . . .
1882
15) "Viajes extraordinarios de Sir Job, Duque. De México a Guanajuato" [El Duque Job, "Viajes extraordinarios de Sir Job, Duque. De México a Guanajuato", Lib., 26 y 29 nov., 1 y 7 dic. 1882]
1883
16) "Viajes extraordinarios de Sir Job, Duque. De México a Veracruz" [El Duque Job, "Viajes extraordinarios de Sir Job, Duque", Lib., 28, 29 y 30 dic. 1883, 3, 4 y 5 ene. 1884].
1884
17) "En Tacubaya" [El Duque Job, "Crónicas de mil colores", Lib. 28 dic. 1884]
1885
18) "Viajes extraordinarios de Sir Job, Duque. Cuernavaca" (2 vers.) [El Duque Job, "Viajes extraordinarios de Sir Job, Duque. Cuernavaca", PL., 31 may. y 4 jun. 1885]
19) "El jardín de Borda" [M. Gutiérrez Nájera, "El jardín de Borda", Rep. 3 dic. 1885]
1886
20) "En el Molino de Flores" [El Duque Job, "Humoradas dominicales", PL, 8 ago. 1886].
1888
21) "Guadalajara" (2 vers.) [El Duque Job, "Guadalajara", PL, 27 y 31 may., 3, 17, 24 jun. 1888].
22) "Un viaje a Pátzcuaro" [El Duque Job, "Trabajos parlamentarios. Un viaje a Pátzcuaro", PL, 6, 11 y 25 nov. 1888]
1889
23) "El Lago de Pátzcuaro (notas de antaño)" (4 vers.) [El Duque Job, "El Lago de Pátzcuaro (notas de antaño), i", Univ., 1 dic. 1889].
24) "De Janicho a Ibarra" [Frú-Frú, "De Janicho a Ibarra", Univ., 1 dic. 1889].
25) "Morelia" [El Duque Job, "Morelia", PL, 1 dic. 1889]
1890
26) "En Morelia. Junto al río" [Frú-Frú, "En Morelia. Junto al río", Univ., 29 ago. 1890].
1891
27) "En Toluca" [El Duque Job, "En Toluca", PL, 7 y 11 oct. 1891]
1892
28) "Jalapa color de niebla" [M. Gutiérrez Nájera, "Jalapa color de niebla", PL, 13 ene. 1892].
29) "Jalapa. Notas de viaje" [El Duque Job, "Notas de viaje. Jalapa", PL, 14, 21 y 28 feb. 1892].
1893
30) "En Puebla. Notas de cartera" [El Duque Job, "En Puebla. Notas de cartera", PL, 5 feb. 1893].
ESPECTÁCULOS
1880
31) "Tandas y títeres" (2 vers.) [M. Gutiérrez Nájera, "Tandas y títeres", Nac, 23 nov. 1882].
1881
32) "Los acróbatas yankees" (4 vers.) [El Duque Job, "Humoradas dominicales", PL, 30 oct. 1887].
33) "Crónica color de Orrin" (3 vers.) [El Duque Job, "Crónica color de Orrin", Lib. 3 dic. 1882] .
34) "Desde la torre a la plaza" [M. Gutiérrez Nájera, "Desde la torre a la plaza", Nac. 5 abr. 1881]
35) "Los toros" (3 vers.) [El Duque Job, "La vida en México", Lib. 12 ago. 1883]
1882
36) "¡Hip! iHurrab!" [El Duque Job, "Crónicas color de rosa", Lib. 23 abr. 1882].
37) "Crónica de las carreras" [M. Gutiérrez Nájera, "Crónica de las carreras", Nac. Periód. Dominical, 30 abr. 1882]
38) "En las carreras" [M. Can-Can, "En las carreras", CM, 7 may. 1882].
39) "Las carreras del domingo" [Frú-Frú, "Las carreras del domingo", Nac. Periód. Dominical, 7 may. 1882].
1883
40) "La manía del skating" [Junius, "Cartas de Junius", Lib. 17 abr. 1883] .
41) "En el hipódromo de Peralvillo" [El Duque Job, "La vida en México", Lib. 11 nov. 1883]
42) "En el hipódromo de Epsom" [El Duque Job, "La vida en México", Lib. 18 nov. 1883].
1884
43) "El Jockey Club" [Frú-Frú, "El Jockey Club", Lib., 24 may. 1884]
44) "Sport. Las carreras del domingo" [M. Can-Can "Sport. Las carreras del domingo", Lib. 25 nov. 1884]
45) "Otra vez el circo" [El Duque Job, "Crónicas de mil colores", Lib. 7 dic. 1884].
1885
46) "Acróbatas japoneses" [El Duque Job, "Humoradas dominicales", PL, 29 nov. 1885].
1887
47) "Una corrida nocturna" [El Duque Job, "Humoradas dominicales", PL, 1 may. 1887]
48) "Baile e hipódromo" [El Duque Job, "Humoradas dominicales", PL, 8 may. 1887]
1891
49) "Los títeres de Rosete Aranda" [El Duque Job, "Crónicas dominicales", PL, 25 oct. 1891].
1892
50) "El Polo Club" [Frú-Frú, "El domingo", PL, 8 mar. 1892].
ÍNDICES
I. Índice de personas
II. índice de obras
III. Índice de personajes
IV. índice de calles, callejones, avenidas y calzadas
V. índice de instituciones, edificios, monumentos, establecimientos y sitios de diversión
VI. índice de ciudades, pueblos, haciendas y barrios [free_reading] => ARTE, VIAJES, ESPECTÁCULOS: TEMAS Y DISCURSOS DE LA MODERNIDAD A lo largo de casi quince años (1880-1894), Manuel Gutiérrez Nájera publicó, en diversos periódicos, textos que muestran preocupaciones temáticas y discursivas que hoy podemos identificar como distintos rostros de una actitud moderna frente a la escritura. Los textos sobre arte y artistas, los relatos de viaje y las crónicas y artículos sobre espectáculos reunidos en este volumen, tienen la virtud de ofrecer la visión de un escritor frente a los dilemas del fin de siglo mexicano en los planos cultural, económico y social principalmente. La agrupación temática del proyecto Obras de Manuel Gutiérrez Nájera, además de permitir el manejo de su vasta y diversa producción, ha arrojado luces en el desarrollo de su escritura. En el presente volumen ha sido particularmente útil este cruce entre géneros y temas, procedentes de un autor cuyo lugar de enunciación es el de periodista-literato. Desde el centro de la vida cultural, Gutiérrez Nájera adopta una actitud ambivalente y contradictoria -ya optimista, ya desencantada- frente al progreso, lábil concepto que, desde su punto de vista, se puede objetivar en tres grandes rubros: apoyo financiero del Estado al arte, construcción de estratégicas vías de comunicación y establecimiento de diversiones al estilo europeo. En última instancia, Gutiérrez Nájera pretende, sin retóricas aleccionadoras, pero valido de recursos como la ironía y la prosopopeya, influir en la opinión pública sobre los caminos de la alta cultura, esto es, incidir en la mirada del asistente a los museos, sugerir las ventajas políticas de la moderna comunicación-información y educar el gusto del público progresista a partir de sus diversiones. Se reúnen en este volumen géneros plurivalentes fuertemente ligados al periodismo como condición de producción: el artículo sobre crítica de arte -que echa mano de la écfrasis y la crónica para fijar posiciones y argumentos estéticos-, el relato de viajes -discurso de autoridad que le da la ocasión de hablar de los otros- y el artículo-crónica sobre espectáculos públicos -en el que observamos el conflicto entre las formas tradicionales y las modernas del problemático tema del ocio. 1. ESTO SERÁ MENOS REAL PERO ES MÁS BELLO EL ARTE a) ¿Qué es el arte? Las reflexiones sobre las artes plásticas aparecen tempranamente en la escritura najeriana. En 1876, a propósito del valor estético de la poesía sentimental de Agapito Silva, Gutiérrez Nájera publicó "El arte y el materialismo", texto seminal que perfila las ideas que habrá de desarrollar ampliamente en los artículos reunidos en el presente volumen. En plena defensa del espíritu y del amor como temas válidos para la poesía, y en franca oposición al "asqueroso y repugnante positivismo" y a la "materialización del arte", el escritor enarboló la "libertad del arte". Por ello se opuso a que, en literatura, se excluyera "como inútiles o maléficos a todos los géneros sentimentales", y solamente se aceptara "al mal llamado género realista", el cual convertía el arte en un "fétido estanque de corrompidas aguas". Ahí mismo argumentó que "siendo el objeto del arte la consecución de lo bello, y residiendo la belleza en el espíritu, debemos encontrarla por consecución en el amor; en ese sentimiento purísimo que pudiéramos llamar el apoteosis del espíritu". Pero si el vulgo, "falto de la educación del alma", cree que "el objeto del arte es la imitación de la Naturaleza", cometería graves errores al juzgar como sublime la imitación realista, la "fotografía de la verdad material": Le entusiasman los trajes de las damas retratadas, especialmente los de terciopelo o raso, expresión para él la más sublime de la pintura; los uniformes de bordadas solapas y cubiertos de brillantes condecoraciones, que más le parecen hechos por un sastre que por un artista; las botas de montar, sobre todo cuando son de charol y están algo manchadas de barro [...] ; las alfombras con sus pliegues que figuran estar hechos a tropezones; los manteles con más dobleces que el sobrepelliz de un cura, y todo aquello, en fin que en la naturaleza, por carecer de vida y verlo en todos momentos, observa y estudia inconscientemente el hombre más vulgar y menos observador. Para ilustrar mejor su idea, recurre a la comparación de dos hipotéticos cuadros que representan el Paraíso; en la descripción puede identificarse claramente la confrontación entre la técnica realista y la impresionista. En uno de los óleos "las plantas y los árboles podrían ser clasificados por un botánico [...]; un jardinero podría formar un ramo de las flores que se le pidieran". En el otro, en cambio, "no se comprende bien qué árboles son aquellos [...]; hay faltas de corrección en el dibujo y grande escasez de detalles". En el primero, "el pintor ha trasladado fielmente todos los ejemplares que ha podido reunir de los tres reinos de la naturaleza; pero Dios, que hizo el original, no ha dado una sola pincelada en la copia"; el segundo, "deja mucho que desear como fiel imitación", "los brutos corren por la pradera como negándose a la servil imitación" y el aire y la luz se advierten en olas de color "modificando y transformando los objetos". Ahí está el arte: "el pensamiento, herido por aquella apariencia de verdad que encierra el sentimiento de la verdad misma" se eleva desde la obra del artista "hasta la grandeza de Dios". Frente a la minuciosidad y corrección realista del primer cuadro, Gutiérrez Nájera valora el movimiento y la originalidad del segundo. Si bien ha afirmado páginas atrás que "lo verdadero, lo bueno y lo bello"'' integran el arte, el ejemplo que pone frente a los ojos -que en las artes plásticas se puede filiar con los principios del movimiento impresionista- privilegia esa intangible e irrepresentable verdad que no nace de la imitación, sino de la sugerencia. La predilección de nuestro autor por lo bello -que desde su perspectiva es una forma de buscar la verdad- será una de las ideas centrales en los artículos sobre arte reunidos en este volumen. En consecuencia, los artistas "deben consagrar todos sus esfuerzos a inculcar en el espíritu del hombre ese santo anhelo de la eternal belleza, ese ideal sublime que todo lo engrandece y purifica". Esa noción sobre el papel del artista en la sociedad no impedirá que un lustro después aluda claramente al contexto material de la producción del arte: La pobre y ruin recompensa que alcanzan, por desgracia, entre nosotros, los talentos del artista, contribuye también mucho a alejar de las aulas académicas a porción de jóvenes, cuyas aptitudes son notabilísimas, pero a quienes arroja del santuario no la espada fulmínea del arcángel, sino el adusto ceño de la miseria amarillenta. Triste es decirlo: el arte ha sido en México uno de los caminos más amplios y seguros para llegar a la indigencia [...] Y no puede culparse a los gobiernos de esta incurable esquivez con que se mira cuanto atañe a las artes. Nuestros gobernantes, constantemente preocupados por las deudas que deja la revolución pasada y las perturbaciones que origina la revolución por venir, no han podido cuidar de esa preciosa eflorescencia de las civilizaciones que se llama el arte. Urgidos por la penuria de la hacienda y por la fragilidad de su poder, apenas han tenido tiempo de atender a las necesidades más imprescindibles de la vida. Afortunadamente los sucesos han torcido el rumbo, estamos ya muy lejos del Sinaí revolucionario, preñado de relámpagos, y paulatinamente iremos señalando sus sitiales de honor a las diversas artes que por tan largo tiempo han vivido en las sombras del destierro. Gutiérrez Nájera expuso reiteradamente estas ideas en sus artículos publicados entre 1880 y 1894. Los once textos reunidos en el presente volumen están centrados en la reflexión sobre obras de arte con referente extratextual reconocible y sobre artistas contemporáneos en su mayoría. Si bien se trata de piezas escritas bajo circunstancias diversas -crónicas de exposiciones, inauguración de esculturas, artículos por aniversario o textos ecfrásticos acompañados de su correspondiente ilustración-, tienen en común la referencia a obras plásticas concretas y la opinión, más o menos explícita, sobre el valor estético de éstas, aunque, por el espacio del periódico, sólo queden esbozados los argumentos. b) La crítica de arte Además del juicio sobre las obras, los textos ofrecen una rica fuente de información del campo artístico hacia finales del siglo xix. Estos materiales establecen un diálogo natural con los que Ida Rodríguez Prampolini recogió en su revisión hemerográfica, trabajo pionero y revelador que confirmó que la crítica del siglo xx hundió sus raíces en los comentarios y apreciaciones sobre arte publicados desde el siglo xix, y que el campo de especialidad se iba configurando desde entonces. Durante la década de 1880 puede identificarse en la prensa la gestación de un marco discursivo para la aparición de la crítica de arte: los artículos apelan a la formación del público al que van dirigidos, exploran tópicos que serán recurrentes al hablar de arte, y ofrecen una reflexión cultural -de usos y costumbres o de política cultural- que establece puentes entre artista y sociedad. Desde la mirada actual, los textos revelan ya las relaciones incipientemente conflictivas entre el campo artístico y el campo literario en el México decimonónico, y sus respectivos procesos de autonomización. La constante presencia de una retórica prosopopéyica, y la inclusión de narraciones o de écfrasis en textos informativos o analíticos, entre otros recursos menos notorios, muestran una búsqueda expresiva: rico filón de futuras investigaciones. En ese lapso, nuestros hombres de letras inician serias discusiones sobre un género incipiente: la crítica de arte. En el siglo xx, Justino Fernández exige como condición para considerar un texto como crítica de arte, una metodología histórico-comparativa que demuestre la originalidad de las obras y sus implicaciones circunstanciales y universales. Buena parte de los artículos rescatados por Rodríguez Prampolini, y los de Manuel Gutiérrez Nájera reunidos en este volumen, no tienen esa metodología y, sin embargo, postulo que pueden considerarse como crítica de arte si se atiende no a la presencia de una metodología poco conocida en el horizonte discursivo del xix mexicano, sino a la concurrencia de tres tópicos temáticos articulados en el discurso: la formación del gusto estético, el cuestionamiento del papel del Estado y la producción de modelos sociales del arte y del artista. Como señala Bourdieu, y resulta válido para el caso mexicano, la invención del escritor y del artista -su "constitución de universos sociales relativamente autónomos"- ocurrió en momentos distintos, "vinculados a cambios económicos o morfológicos diferentes, en relación con poderes diferentes en sí mismos, como la Academia o el mercado". Mientras tanto, "los escritores pudieron sacar partido de las conquistas de los pintores, y a la recíproca, para incrementar su independencia". Ignacio Manuel Altamirano, Enrique Chávarri, Juvenal, Victoriano Agüeros, Manuel Puga y Acal, Antonio de la Peña y Reyes y José Martí, entre otros contemporáneos de Manuel Gutiérrez Nájera, publicaron sus juicios críticos sobre artes plásticas en los que mostraron filiaciones estéticas que, desde una concepción amplia, fueron aplicables tanto a las artes visuales como a la literatura. Mientras Altamirano defendió el realismo y la utilidad de la temática histórica, Gutiérrez Nájera privilegió la expresividad -más bien impresionista- y la transformación metafórica de la Naturaleza. No sólo fijaron posturas estéticas. Al ser formadores de la opinión pública, los artículos tuvieron implicaciones políticas o económicas sobre la vida institucional de la Academia de San Carlos, sobre los temas que debían prohijarse o no, y sobre a quiénes debían otorgarse las becas e incluso qué maestro debía designarse para determinada cátedra. La crítica de arte de los hombres de letras no siempre fue recibida como algo pertinente, y dio lugar a polémicas públicas. Una de las más ilustrativas fue la ocurrida a finales de 1884 entre Ignacio M. Altamirano y el pintor Felipe S. Gutiérrez, verdadero forcejeo por delimitar los campos del crítico literario y- del crítico de arte. A propósito de la "Revista artística y monumental" publicada por Altamirano en el Almanaque de Manuel Caballero de 1883, Felipe S. Gutiérrez responde al Maestro con un artículo en cuatro entregas, en el que discutía su competencia para opinar sobre arte con los mismos argumentos y perspectivas con que pudiera hablar sobre literatura. Transcribo en extenso, pues el texto sólo se halla en la fuente hemerográfica: con sorpresa vimos la manera tan desatentada, audaz y, sobre todo, tan inexacta y contradictoria en las apreciaciones que se toma el autor la libertad de hacer, y hasta poner en caricatura, de la Antigua Escuela Mexicana y de sus interesantes producciones. [...] No nos tomaríamos la molestia de formular esta rectificación [...] si no fuera porque las apreciaciones equívocas que hoy se hacen de ella y de esos pintores, corren impresas en un libro que tiene que pasar por las manos de millones de personas incompetentes en el arte y que debe asimismo circular en el extranjero [...]. Esto es muy grave tanto porque de una plumada se pretende deslucir el prestigio de que han gozado constantemente nuestra escuela y nuestros pintores, como porque el que ha asestado sus envenenados tiros esta vez, es una persona caracterizada en nuestra literatura, y cualquiera palabra que salga de sus labios será escuchada como si saliera de la boca de un oráculo. [...] Altamirano se ha salido esta vez de su terreno hablando con énfasis y con tanto aplomo de unos ramos, que los artistas consumados, los que han estudiado en los centros del arte, miran con respeto y apenas se atreven a descorrer el velo de sus misterios, analizándolo y disertando sobre una materia tan encumbrada que pertenece al sentimiento y a un estudio consumado; por esto creemos que aquel señor, no poseyendo ninguno de estos requisitos, ni haber visitado siquiera el emporio del arte, mal puede hacer un juicio analítico de lo que no comprende. 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