Obras XV: "Plato del día" (1893-1895)

Autor(es): Gutiérrez Nájera, Manuel / Belem Clark de Lara (edición crítica, estudio preliminar e índices)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas / Coordinación de Humanidades

MXN$1,400
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Crítica Literaria
Colaborador Coordinación de Humanidades
Tamaño 23 x 15 x 10
Terminado o acabado Pasta dura

Manuel Gutiérrez Nájera eligió el seudónimo de Récamier para escribir
la columna “Plato del día” (1893-1895), inspirado en el apellido de
Charles Récamier, propietario del famoso restaurante Maison Dorée,
uno de los sitios más concurridos de la alta sociedad mexicana de
finales del siglo xix. Cuando le preguntaron si el empresario y él eran
uno mismo, nuestro autor contestó: “Yo no soy don Carlos Récamier.
Si lo fuera, comería mejor y mi firma valdría más en la plaza. El señor
don Carlos Récamier hace platos y platas. Yo soy un platónico de los
platos; yo platico [...]. Este muy obediente servidor de ustedes guisa
prójimo”. Y efectivamente, los 264 platos najerianos estuvieron salpimentados
de un fino humor y picante crítica a sus colegas, a la política,
a la administración de la Ciudad de México, a la vida sociocultural
de la capital de la República, entre muchos otros sucesos.

Gutiérrez Nájera, Manuel

Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y perteneció a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Musset, aunque también admiró a los místicos españoles. En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación de Azul, revista clave del movimiento.
Entre sus obras destacan La duquesa Job, los volúmenes de cuentos Cuentos frágiles, de 1883, y Cuentos de color de humo, de 1894. Falleció a los treinta y seis años de edad, y su obra lírica fue recopilada en 1896 en el volumen Poesías.

Belem Clark de Lara (edición crítica, estudio preliminar e índices)

Doctora en Letras, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Titular "C" del Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y PRIDE D. Sus líneas de investigación son: Edición Crítica de Textos, Literatura Mexicana del siglo XIX e Historia de la Literatura. Ha impartido cursos y seminarios de licenciatura y posgrado en nuestra Universidad y en otras instituciones nacionales y ha dirigido tesis tanto de licenciatura como de maestría y doctorado. Coordina los proyectos Obras de José Tomás de Cuellar, Obras de Manuel Gutiérrez Nájera y el de "Rescate de obras de escritores mexicanos del siglo XIX. Y es co-coordinadora del proyecto "Repertorio de escritores mexicanos del silgo XIX con la Fundación para las Letras Mexicanas A.C. Actualmente coordina el Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Obras XV: "Plato del día" (1893-1895)

MXN$1,400