Obras IX. Narrativa IX. Los mariditos. Relatos de actualidad y de muchos alcances (1890)

La novela muestra la conformación de un grupo en circunstancias contrarias a las del orden ideal (padre, madre e hijos); por lo que critica ciertos roles sociales de la clase media y expone los peligros principales a los que este grupo estaba expuesto: la ignorancia, la pobreza y el vicio. Se sigue el papel que "el maridito", joven presa del amor, que comienza a vivir descuidado e inerme, ignorante de todo, y que no se imagina siquiera cuán difícil será su lucha, cuando el amor le atrapa, se apodera de sus sentidos, de su imaginación y de sus facultades efectivas para condenarse al entrar a esta vida, sin antes haber sido joven.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Literatura
  • Tamaño: 23 x 16 x 1.5

Cuéllar, José Tomás de

Nació en 1830 y murió en 1894 en la Ciudad de México. Novelista y dramaturgo. Realizó sus estudios en el Colegio militar. Fue también pintor, periodista y diplomático. Comenzó su carrera literaria publicando sus trabajos en los principales periódicos y revistas del país, donde publicó por entregas y bajo el seudónimo de Facundo; y pese a sus inclinaciones por el teatro y la poesía, fue fundamentalmente narrador. Viajó a San Luis Potosí donde fundó La ilustración potosina (1869). Entre 1889 y 1892 recogió sus novelas, de tendencia a la brevedad, bajo el título de La linterna mágica, compuesta por veinticuatro volúmenes. Sobresalen entre sus títulos los de El pecado del siglo, Baile y cochino, Isolina la ex figuranta, Los mariditos, Las jamonas, Ensalada de pollos, Los fuereños, Historia de Chucho el Ninfo, La nochebuena, Las hijas de mi papá, y un largo etcétera. Murió ciego, en México en 1894.