Obras de Juan A. Ortega y Medina 1. Europa moderna

Autor(es): María Cristina González Oritz / Alicia Mayer (Editoras)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Históricas / Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Históricas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Historia
Colaborador Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Tamaño 23x16.6x3

Juan A. Ortega y Medina tuvo como uno de sus principales intereses la confrontación entre la modernidad anglosajona y el misoneísmo hispánico. Además de abordar este tema desde la historia de las ideas, Ortega se destacó en el ambiente historiográfico por el minucioso estudio del desarrollo histórico de estas dos formas de entender el mundo a partir del siglo XVI.

Este volumen contiene dos de los libros en los que el autor profundizó sobre dicho tema. Reforma y modernidad presenta el estudio del protestantismo como eje para explicar el éxito de los países de origen germánico de Occidente y el fracaso de los de origen latino que permanecieron católicos, especialmente España. Por su parte, El conflicto anglo-español por el dominio oceánico muestra el desarrollo de la competencia marítima entre estas dos naciones en los albores de la modernidad.

Éste es el primero de los siete volúmenes que comprenden las Obras de Juan A. Ortega y Medina. Con su publicación se rinde homenaje a un autor imprescindible para comprender la configuración histórica y cultural de Norteamérica.

María Cristina González Oritz

Alicia Mayer (Editoras)