Nymphalidae de México III. (Nymphalinae): distribución geográfica e ilustración

Autor(es): Armando Luis-Martínez / Jorge E. Llorente-Bousquets / Isabel Vargas-Fernández

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias

Entidad Académica Facultad de Ciencias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2010-
Tema Biología
Tamaño 27.8x21.4x1

Arriba ahora a vuestras manos y mentes la cuarta entrega de una excepcional compilación de la información édita e inédita sobre los patrones de distribución espacio-temporal de las mariposas diurnas halladas en territorio de la República Mexicana. Tal obra, iniciada hace casi tres lustros por un destacado equipo humano del Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera", de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, en realidad considero que empezó a gestarse mucho antes, gracias al tesón del destacado investigador de origen germano Carlos Christian Hoffmann (1876-1942). Con plena justicia, puede considerarse como el "acta de fundación" de las investigaciones sobre la biogeografía de las mariposas mexicanas, al estudio pionero de Hoffmann sobre La fauna de lepidópteros del Distrito del Soconusco (Chiapas) que viera la luz en 1933. A pesar que tan solo un 10% de las especies hoy en día registradas para México fueron citadas ahí, fue el primer intento serio por elucidar los patrones de distribución espacial en territorio mexicano de estos carismáticos insectos.

Armando Luis-Martínez

Jorge E. Llorente-Bousquets