Ñuu davi yuku yata (Pueblo antiguo de la lluvia).

Ñuu davi yuku yata (Pueblo antiguo de la lluvia). Identidad y educación en una comunidad de la mixteca alta oriental (Huitepec)

Autor(es): Juan Julián Caballero

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2011-
Tema Antropología
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 22x16.2x2.2

La formación de la persona social dentro de la realidad de los mixtecos o ñuu savi es el tema que nos obliga a revisar este libro. En el marco las condiciones sociopolíticas de las últimas décadas, respecto de los movimientos sociales y sus planteamientos de desarrollo, emancipación, educación y descolonización de os pueblos originarios, el autor busca asumirse como miembro del Ñuu Savi (Pueblo de la Lluvia) y participante en estos procesos, combinado la percepción de la antropología con la experiencia personal, en una permanente dialéctica.

Las reflexiones son de corte comunitario, en torno al futuro de un sistema propio de interpretar los conocimientos anticipándose a la amenaza de un mundo globalizado: un solo idioma, una sola cultura, una política y una unidad monetaria para todos.

En este tercer milenio, las sociedades del Ñuu Savi se sitúan en gran desventaja ante la modernidad, porque ésta se contradice con las luchas por mantener la dignidad e identidad cultural, lingüística e historia del Ñuu Savi, pero a la vez representa una oportunidad para articular lo positivo de la cultura “moderna” con la cultura local, sin perder la identidad.

La propuesta de este libro está centrada en el espacio escolar como única institución oficial permanente en cada localidad, para convertirla en un centro privilegiado de reflexión y discusión comunitaria, lo cual sólo será posible con la participación activa de todos: ancianos, ancianas, adultos, hombres y mujeres, jóvenes y niñas, con la guía entusiasta del “maestro” o un intelectual nato de cada comunidad.

Juan Julián Caballero