Nutrición para el deportista

La actividad deportiva ha ido incrementándose en México durante los últimos 20 años y el número de deportistas crece año con año. Sin embargo, la cultura deportiva no lo ha hecho de manera simétrica. El conocimiento de la alimentación, cuidado y hábitos del deportista son aspectos que no han avanzado a la par de la actividad física. La nutrición, además de ser un asunto de salud pública de suma relevancia para nuestro país, debería representar una parte integral de la cultura deportiva del ciudadano. Si nuestra forma de comer está orientada a desarrollar una vida deportiva, tendremos, además de una población sana, mejores posibilidades de alcanzar metas atléticas.
Nutrición para el deportista es un producto de divulgación científica, de corte interdisciplinario, cuyo alcance aspira a ser el público interesado en la actividad física y el deporte. Los autores y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) han decidido publicarlo con la esperanza de cumplir un doble propósito: ser el punto de partida o un escalón más en la construcción de una cultura pública del deporte en nuestro país, y, contribuir, a través del fomento de la actividad física y una apropiada alimentación, a subsanar los serios problemas de sedentarismo, sobrepeso, obesidad y diabetes que enfrenta nuestra nación.
Al final, se incluyen tres historietas ilustradas para ofrecer al lector la posibilidad de poner en práctica el conocimiento adquirido a lo largo de la obra. A través del uso de narrativas, esta última sección pretende constituir un ejercicio lúdico donde el lector interactúe con el libro para rearmar la información adquirida y divertirse, a un mismo tiempo.

Nutrición para el deportista
  • Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 2a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Deportes y Entretenimiento
  • Tamaño: 23 x 17 x 1 cm
  • Idioma: español

Ambía Garrido, Maite

Licenciada en Nutrición de la escuela de Dietética y Nutrición del ISSTE, diplomado en Nutrición y Antropometría aplicada al Deporte por la Universidad Iberoamericana, especialización en Nutrición deportiva del Comité Olímpico Internacional, certificación internacional en cineantropometría ISAK, NIVEL 1.
Diseño, implementación y evaluación de programas nutricionales a diferentes empresas y deportistas de la Ciudad de México. Académica de la Escuela de Dietética y Nutrición de la Ciudad de México. Creadora de Vitaliv.

Negrete Yankelevich, Aquiles

Estudió la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría en la Universidad de Edimburgo y el doctorado en la Universidad de Bath en Gran Bretaña. Ha impartido cursos en licenciatura y postgrado en la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad de Bath en Gran Bretaña. Como parte de su trayectoria laboral ha desempeñado puestos públicos y académicos en la UNAM, INEGI, CONABIO, IdeE, PROFEPA, Tecnológico de Monterrey y la UAM. Es autor de artículos técnicos en libros y revistas nacionales e internacionales en los temas de ecología aplicada, software ambiental, evolución, así como enseñanza y comunicación de la ciencia. Cuenta con seis libros de su autoría: "La divulgación de la ciencia a través de formas narrativas", "So, what did you learn from the story: science communication via narratives", La ciencia de contar cuentos y el método RIRC, Tell me how much science you can tell, Narrar la Ciencia, Nutrición para el Deportista, Cuentos Comunicantes y Narrativa e Imagen en la Educación y Comunicación de la Ciencia. Dentro de sus publicaciones destaca también su producción narrativa a través de una serie de cuentos publicados en distintas revistas de literatura nacionales y el libro Cuentos Comunicantes. En 1992 obtuvo el premio nacional de cuento otorgado por INEGI.