Nueve poetas portugueses para un nuevo siglo.

Nueve poetas portugueses para un nuevo siglo. Antología (edición bilingüe)

Los poetas que esta antología reúne son nombres y propuestas que se distinguen por una voz personal y propia, y la que resulta como un primer paso para el conocimiento de las transformaciones de la poesía portuguesa en la transición de siglos. En la primera mitad del siglo XX, el pensamiento poético portugués, fue definido por dos concepciones opuestas de aquello que es la Poesía -misterio y conocimiento-. Le seguirá la oposición que se mantendrá a lo largo del siglo XX, hasta los años setenta, entre el espacio no universitario y el universitario. Y a lo largo del siglo estas líneas van a ser continuadas por otros nombres y corrientes poéticas, hasta el momento decisivo en que se regresa a lo que se puede designar como lirismo, acompañado en algunos casos por el neoclasicismo.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Poesía
  • Tamaño: 19 x 12 x 2

Nuno Júdice (selección y prólogo)

(Algarve, Portugal, 1949) Es poeta, narrador, traductor y crítico literario, autor de más de treinta libros, entre los que destaca la segunda compilación de su poesía: Poesía reunida 1997-2000 (2001). En 2013 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

José Javier Villarreal (traducción)

(Tecate, Baja California, 1959) Es poeta, ensayista y traductor. Ha recibido diversos premios, entre ellos el de Poesía Aguascalientes (1987). Su más reciente libro de poesía es Campo Alaska (2012). Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.