No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Nueve pintores mexicanos

Nueve pintores mexicanos

 

ISBN: 8626000000029

Autor(es): Juan García Ponce

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$175
ISBN/ISSN 8626000000029
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 2a edición, año de edición -2006-
Tema Artes visuales
Número de páginas 94
Tamaño 21x14.8x0.7
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español

Detalles

En su Aviso preliminar al segundo volumen de Los privilegios de la vista. Arte de México, del año 1991, Octavio Paz refiere su propia gesta como precursor de una nueva interpretación del acontecer del arte moderno en México. Ahí abundó sobre el destino de su tarea: A pesar de tantos defectos y lagunas, no todo ha sido pérdida. Combatí por la libertad del arte cuando los dogmáticos y las diaconistas delirantes distribuían anatemas y excomuniones como pan maldito; defendí a Tamayo, a Gerzso y a los otros artistas independientes cuando los cuestores y los censores con su tropa de alguaciles y alguacilas los amenazaban con el sanbenito y la coraza de los herejes y los relapsos; me negué a confundir la bandera tricolor con la pintura y a los catecismos del realismo socialista con la estética.



Fue [añade] una pelea solitaria, pero a la mitad aparecieron aliados inesperados: Alberto Gironella, José Luis Cuevas y, un poco después, los pintores que surgieron hacia 1960. Esta nueva generación tuvo la fortuna de encontrar un crítico generoso e inteligente: Juan García Pon ce. Desde entonces hemos sido testigos de muchos cambios ...

Juan García Ponce

Juan García Ponce (1932-2003) fue uno de los más destacados escritores de la literatura iberoamericana del siglo XX. Miembro de la Generación de la Casa del Lago, su amplia obra abarcó el teatro, el cuento, la novela, el ensayo, la traducción y el guión cinematográfico, y fue reconocida con diversos galardones, entre los que se cuentan el Premio Xavier Villaurrutia (1972), el Premio Anagrama de Ensayo (1981), el Premio Nacional de Literatura (1989) y el Premio de Literatura Juan Rulfo (2001). Su novela Crónica de la intervención (1982) ha sido señalada como una de las más importantes en la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

información no disponible.

Nueve pintores mexicanos

MXN

MXN$175

0