Nuevas rutas y evidencias en los estudios sobre violencia y sexualidad de adolescentes mexicanos: contribuciones con base en una encuesta en escuelas (Enessaep)

Preocupados por el bienestar de los adolescentes mexicanos, los autores presentan los resultados de diversas investigaciones sobre los problemas que enfrenta este importante sector social. En la primera parte se integran trabajos que exploran aspectos varios de la violencia que viven o han vivido los adolescentes y las características, vinculaciones o consecuencias de estas experiencias en otros procesos o vivencias. En la segunda parte se incluyen estudios orientados al análisis de aspectos como el inicio y el ejercicio sexual en general, así como los diversos factores que contribuyen a la protección o la vulnerabilidad de la sexualidad adolescente. Se busca sumar ideas, evidencias y propuestas que contribuyan a multiplicar las rutas de avance de condiciones cada vez más equitativas y justas para el desarrollo de todos y cada uno de los adolescentes mexicanos.

• Editor: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Estudios de género
  • Tamaño: 23 x 17 x 1.8
  • Extensión de fichero:
  • Idioma: español

Casique, Irene (coordinadora)

Investigadora titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) desde 1999 y miembro desde 2001 del Sistema Nacional de Investigadores. Cursó la licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas; la maestría en Demografía en El Colegio de México, y obtuvo su doctorado en Sociología en la Universidad de Texas en Austin. Su trabajo se enfoca en temas de género, empoderamiento de las mujeres, trabajo femenino, dinámica familiar, salud reproductiva y violencia doméstica. Sus principales líneas de investigación son el empoderamiento de la mujer mexicana y la relación de este proceso con el bienestar de la mujer y la familia, así como estudios sobre violencia de género, violencia en el noviazgo y salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Sobre estos temas ha publicado una gran cantidad de artículos y libros, de manera individual, en coautoría o como coordinadora, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.