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Investigadora titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) desde 1999 y miembro desde 2001 del Sistema Nacional de Investigadores. Cursó la licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas; la maestría en Demografía en El Colegio de México, y obtuvo su doctorado en Sociología en la Universidad de Texas en Austin. Su trabajo se enfoca en temas de género, empoderamiento de las mujeres, trabajo femenino, dinámica familiar, salud reproductiva y violencia doméstica. Sus principales líneas de investigación son el empoderamiento de la mujer mexicana y la relación de este proceso con el bienestar de la mujer y la familia, así como estudios sobre violencia de género, violencia en el noviazgo y salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Sobre estos temas ha publicado una gran cantidad de artículos y libros, de manera individual, en coautoría o como coordinadora, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
[toc] => Sumando para multiplicar aprendizajes
A modo de introducción 13
Primera parte
Donde la violencia crece y se reproduce
1 Experiencias de victimización de las y los jóvenes mexicanos y su vínculo con la autoestima 21
SONIA M. FRÍAS
2 Experiencias previas de maltrato y su relación con las experiencias y actitudes hacia la violencia en el noviazgo 51
ESTEBAN EUGENIO ESQUIVEL-SANTOVEÑA
3 Patrones de direccionalidad de la violencia en el noviazgo: prevalencia y posibles explicaciones 75
ROBERTO CASTRO IRENE CASIQUE
4 Autoestima de varones adolescentes que tienen sexo con otros varones y su asociación con la violencia familiar en la infancia 111
CECILIA GAYET
JUAN CARLOS MENDOZA-PÉREZ
5 Factores de vulnerabilidad asociados al inicio de vida sexual desprotegida 141
LETICIA SUÁREZ-LÓPEZ LOURDES CAMPERO LIZETH CRUZ-JIMÉNEZ FÁTIMA ESTRADA MÁRQUEZ
6 Del empoderamiento al inicio sexual de los adolescentes 177
IRENE CASIQUE
7 Uso del condón masculino en adolescentes de acuerdo con el contexto individual, de pareja y del entorno social 215
CATHERINE MENKES LETICIA SUÁREZ-LÓPEZ
Integrando hallazgos y propuestas para perfilar rutas futuras.
A modo de conclusión 247
IRENE CASIQUE [free_reading] => Sumando para multiplicar aprendizajes A modo de introducción Trabajar en colectivo es sumar, y este trabajo es un ejercicio de sumas: de miradas, de experiencias y de perspectivas... En 2014, en el marco del proyecto de investigación "Adolescentes al margen de la salud sexual y reproductiva. Género, poder y violencia", financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), diseñé y coordiné el levantamiento de una amplia encuesta, la Encuesta sobre Noviazgo, Empoderamiento y Salud Sexual de Adolescentes Estudiantes de Preparatoria (Enessaep 2014), la cual aborda tres grandes temáticas vinculadas al bienestar de los adolescentes: el empoderamiento, la violencia en el noviazgo y su salud sexual y reproductiva, y fue aplicada a más de trece mil adolescentes estudiantes de preparatoria en tres distintas entidades del país: Morelos, Jalisco y Puebla. La encuesta es representativa a nivel de cada uno de estos estados y los datos recabados proporcionan abundante información para revisar cada una de las tres temáticas, al tiempo que permiten explorar los vínculos que entre ellas se desarrollan. Desde el inicio de aquel proyecto -ya concluido-, tenía el deseo personal de que esta encuesta no quedase solo en mis manos, sino que fuese de acceso público y sirviese de base para múltiples análisis, que lleguen mucho más allá de mis particulares visiones, intereses y habilidades. Aunque los académicos exponemos nuestro trabajo constantemente -a nuestros pares, a evaluadores, a instancias, etc.-, la idea de compartir la encuesta también me generaba cierta aprehensión. Ofrecer la encuesta para el uso de otros podría significar también abrir un espacio para que, desde las miradas de otros, se hicieran visibles sus posibles fallas y limitaciones. Pero decidí apostar por la experiencia colectiva de revisión, crítica y reformulaciones, por hacer de ella una oportunidad de aprendizaje para todos. De esta manera, a mediados de 2017 extendí la invitación a un grupo de colegas vinculados a la investigación sobre violencia en el noviazgo o sobre salud sexual y reproductiva para desarrollar juntos el proyecto de este libro. El punto de partida fue trabajar todos a partir de la misma encuesta, abordando distintos temas elegidos desde los intereses de cada uno, buscando sumar, o quizás multiplicar, las potencialidades de análisis, aprendizaje y comprensión de los diversos aspectos y procesos relacionados con el bienestar de los adolescentes, los cuales fueron abordados en la encuesta. Es así que acordamos, entre todos, elaborar este libro, que se plantea como objetivo principal evidenciar y analizar diversos elementos asociados al bienestar físico y emocional de los adolescentes desde dos importantes grupos de experiencia: las violencias experimentadas en distintos ámbitos/etapas de sus vidas, y el ejercicio de su sexualidad. El resultado final, que aquí presentamos, es un conjunto de siete capítulos, divididos en dos grandes apartados: una primera parte, que titulamos "Donde la violencia crece y se reproduce", integra cuatro trabajos que exploran distintos aspectos de la violencia que viven o han vivido los adolescentes y las características, vinculaciones o consecuencias de estas experiencias en otros procesos o vivencias. En la segunda parte del libro, titulada "Oportunidades y obstáculos para el bienestar sexual adolescente", incluimos los trabajos que se orientaron al análisis de aspectos como el inicio de vida sexual, y en general el ejercicio sexual, y los diversos factores que contribuyen a la protección o la vulnerabilidad de la sexualidad adolescente. En el primer capítulo, titulado "Experiencias de victimización de las y los jóvenes mexicanos y su vínculo con la autoestima", Sonia Frías analiza la victimización en la familia y el abuso sexual, y su relación con la autoestima de los adolescentes. Este trabajo pone en evidencia que diversas experiencias de victimización en la infancia conllevan a menor autoestima de los adolescentes y, por otra parte, que para ellos la variable que predice de forma más clara la ocurrencia en la actualidad de violencia física, emocional o el haber sido victimizado sexualmente a lo largo de la vida es el haber padecido violencia en el hogar de forma frecuente antes de los doce años. En el segundo capítulo, "Experiencias previas de maltrato y su relación con las experiencias y actitudes hacia la violencia en el noviazgo", Esteban Esquivel aborda la relación entre experiencias de violencia en la familia de origen y las actitudes de adolescentes hombres y mujeres acerca de la violencia por parte de la pareja. Los datos sugieren un vínculo importante entre las experiencias de maltrato en la infancia, las actitudes que trivializan la violencia y la perpetración de violencia en el noviazgo por parte de mujeres y hombres. Los hallazgos llevan al autor a plantear la necesidad de incorporar en las investigaciones sobre el tema una perspectiva multifactorial. El tercer capítulo, "Patrones de direccionalidad de la violencia en el noviazgo: prevalencia y posibles explicaciones", desarrollado por Roberto Castro e Irene Casique, analiza la prevalencia y direccionalidad de la violencia física en el noviazgo. Frente al reiterado hallazgo de que las mujeres adolescentes ejercen más violencia física que los varones, se exploran posibles factores explicativos del riesgo de ejercer, recibir o experimentar violencia mutua, y se identifican factores distintivos para uno y otro sexo. Los autores abogan por la necesidad de que, desde una perspectiva feminista, se elaboren explicaciones de esta realidad. Como cuarto capítulo, Cecilia Gayet y Juan Carlos Mendoza presentan el trabajo "Autoestima de varones adolescentes que tienen sexo con otros varones y su asociación con la violencia familiar en la infancia", en el cual centran la mirada en adolescentes varones que tienen sexo con otros varones, contrastan sus experiencias de violencia en la infancia y sus niveles de autoestima con los de varones heterosexuales, y encuentran evidencias importantes de mayor victimización emocional y vulnerabilidad en los adolescentes no heterosexuales, así como afectaciones más importantes en su autoestima por la violencia emocional que recibieron en la infancia. Entrando en el campo de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, Leticia Suárez, Lourdes Campero, Fátima Estrada y Lizeth Cruz desarrollaron el quinto capítulo, "Factores de vulnerabilidad asociados al inicio de vida sexual desprotegida", en el cual, mediante una revisión minuciosa, identifican factores de riesgo relevantes que propician el inicio sexual sin protección, como la falta de capacidad de negociación con la pareja; mientras que otros factores aparecen como protectores, es decir, reducen el riesgo de no emplear protección en el debut sexual, por ejemplo, el retraso del inicio sexual y la capacidad de exigir sus derechos. El capítulo sexto, titulado "Del empoderamiento al inicio sexual adolescente", de Irene Casique, explora la existencia de conexiones entre la experiencia de inicio sexual y el proceso de empoderamiento de los adolescentes, y constata la existencia de asociaciones significativas y positivas entre ambos, al tiempo que también se identifican particularidades y diferencias por género en este sentido. Los vínculos entre los dos procesos se evidencian en ambas direcciones, se impactan mutuamente y en general de manera positiva. El séptimo capítulo, a cargo de Catherine Menkes y Leticia Suárez-López, "Uso del condón masculino en adolescentes de acuerdo con el contexto individual, de pareja y del entorno social'; se aboca a identificar los factores sociodemográficos, de pareja y sociales que condicionan el uso del condón masculino en la última relación sexual de los adolescentes estudiantes de 14 a 19 años que ya iniciaron su vida sexual. Sus hallazgos las llevan a reclamar una aproximación más integral en las campañas de salud respecto a la promoción del uso del condón, así como la incorporación de elementos clave, como las desigualdades de género y poder. Quienes colaboramos en este libro compartimos temas de investigación similares y una genuina preocupación por el bienestar de los adolescentes mexicanos, que se enfrentan a diversas circunstancias adversas, como las experiencias de violencia en el noviazgo o el inicio de su sexualidad, con deficiencias en las herramientas y recursos psicológicos y sociales que les permitirían hacer frente a estas experiencias y convertirlas en oportunidades de crecimiento personal. Pero no todos los autores compartimos los mismos marcos explicativos ni los enfoques teóricos en las revisiones que hacemos de estos temas, y ello le resultará evidente al lector a lo largo de los capítulos. Sin embargo, no vemos en ello una debilidad o inconsistencia en el trabajo que aquí presentamos. Nuestra apuesta es que justamente desde esta diversidad de enfoques y propuestas es posible seguir avanzando en nuestros temas de investigación: oyendo las críticas que desde otras miradas se nos pueden hacer, visualizando carencias y debilidades de las propias, incorporando nuevos elementos de análisis y embarcándonos en nuevas rutas de investigación. En síntesis, sumamos ideas, evidencias y propuestas que esperamos contribuyan, en el diálogo con los lectores de este libro, a multiplicar las rutas de avance de condiciones cada vez más equitativas y justas para el desarrollo de todos y cada uno de los adolescentes mexicanos. Y como un paso más hacia esta construcción colectiva, dejamos abierta a todos la invitación a utilizar la encuesta base de este libro: Encuesta sobre Noviazgo, Empodera-miento y Salud Sexual de Adolescentes Estudiantes de Preparatoria (Enes-saep 2014), ya de acceso público y disponible en la página web del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (cRim): https://www.crim .unam.mx/web/ENESSAEP2014. 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