Novela española y boom hispanoamericano. Hacia la construcción de una deontología crítica

Si bien es verdad que tratándose de procesos literarios cualquier tentativa de datación exacta implica un paradójico riesgo de imprecisión, los anos que van de 1962 a 1975 parecen linderos suficientemente convincentes para enmarcar la recepción critica de una novelística española que transita por distintas etapas y que se reconoce, en líneas generales, por configurar tendencias claramente definidas. En ese tiempo, asimismo, es posible situar a esa novela peninsular en sus contradictorias relaciones con el boom hispanoamericano, en tanto que se evidencia la magnitud de un fenómeno hasta entonces inimaginable: la consolidación en la península ibérica (y más tarde en prácticamente todo el ámbito de Occidente) de una literatura foránea, escrita en el mismo idioma pero casi desconocida por completo.

El mismo año de la publicación de Tiempo de Silencio de Luis Martín-Santos, se le concede a Mario Vargas Llosa, por La ciudad y los perros, el Premio Biblioteca Breve, acontecimiento que tiene una insospechada repercusión en el panorama literario de la lengua española. El advenimiento del boom no sólo representa una revolución en las prácticas y en los beneficios económicos de los mercados editoriales. sino que se traduce también en un profundo cuestionamiento de lo que ""debe ser"" la novela, de la actitud y la técnica con las que el escritor tiene que enfrentarse a ella para construirla. En España, a principios de los sesenta, la novela socialrealista, elaborada tanto por la generación de la guerra como por (a generación del medio siglo (e incluso por la generación del 27), empieza a manifestar los síntomas incontrovertibles de una fase de agotamiento.

$140
$200
  • ISBN/ISSN: 9789703239788