Visionario en el MUCA

José Miguel González Casanova

El Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), abre sus puestas, del partir del 4 de marzo al 19 de abril, para presentar la exposición Visionario de José Miguel González Casanova, artista visual interdisciplinario que ha realizado más de cien exposiciones en México y en el extranjero. Su trabajo se ha desarrollado en el dibujo, la pintura, la instalación, arte acción, la escenografía y a la edición de libros principalmente.

La exposición se basa en la novela gráfica Visionario, coeditada por  la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y la Universitat Politècnica de Valencia. El libro da una perspectiva diferente de las cosas y de un futuro en esencia posible.

La muestra consiste en una línea de 101 metros, formada por una serie de 480 dibujos en secuencia, en su mayoría blanco y negro, realizados en tamaño carta con herramientas muy elementales como bolígrafo, marcador, y lápiz. Pero a veces, en contraste, modificados con trabajo digital en computadora. Con lo que el autor reduce al máximo los medios para desnudar la idea y hacer del dibujo una forma de escritura.

José Miguel González Casanova experimenta la relación del dibujo como base de una escritura, a partir de cada unidad espacial dentro de una secuencia temporal. Proyecciones del tiempo del texto en el espacio del papel y del espacio de las formas del dibujo en el orden temporal y en las ideas.

Construcción de la biblioteca visionaria

Todos los miércoles de 12:00 a 14:00 horas,  a partir del 4 de marzo, el autor propone una dinámica que consiste en hacer un intercambio del libro Visionario por libros que reflejen una perspectiva distinta de lo que podría ser un futuro cercano a nosotros, para construir la Biblioteca Visionaria.

El propósito es que los participantes aporten libros con una visión anticipatoria del porvenir, ya sean utópicos o distópicos. Libros que amplíen nuestros horizontes y que nos ayuden a imaginar y a realizar nuestros deseos colectivos, pues es en el presente que comienza la construcción del futuro.

Para participar en la Biblioteca Visionaria la única condición es verificar con el artista que el libro propuesto no esté ya en la colección y explicar brevemente el criterio por el cuál fue seleccionado.

Museo Universitario de Ciencias y Artes

Circuito Interior, Ciudad Universitaria, costado sur de la Torre de Rectoría, México, D.F.

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas

Biblioteca visionaria. Intercambio de libros

Miércoles 4, 11, 18, 25 de marzo; 11 y 18 de abril

12:00 a 14:00 horas

Dato de contacto:

Omar Cruz García

Comunicación y Mercadotécnia

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Av. del IMAN No. 5

Col. Ciudad Universitaria

04510, Coyoacán, México, D.F.

Tel. (52) 56 22 67 55

www.libros.unam.mx