Recibe la Colección Ultramar mención honorífica en el

II Premio Latinoamericano al Diseño Editorial

- La colección publica a autores contemporáneos cuya obra no había sido traducida  antes al español

- Los libros premiados se exhibirán al público en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del 21 de abril al 9 de mayo.

Los libros de la Universidad Nacional Autónoma de México son reconocidos a nivel internacional, por sus contenidos y por el diseño editorial. La colección Ultramar, editada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, recibirá una mención honorífica del II Premio Latinoamercano al Diseño Editorial, otorgado por la Fundación El libro.

El Premio Latinoamericano al Diseño Editorial es un galardón bianual que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Su primera edición, en 2014, surgió para celebrar los  cuarenta años de la FIL Buenos Aires y consiste en un único premio y menciones honoríficas en las categorías de Tapa/Cubierta, Infantil, Pictóricos, Cómic, Poesía, Ficción, No ficción, Colección y Referencia. En esta edición, el premio se entregará el día 20 de abril. Los libros galardonados se exhibirán durante este encuentro editorial, que se llevará a cabo del 21 de abril al 9 de mayo.

Ultramar publica obras de narrativa actual de autores extranjeros vivos, cuya obra aborda el desplazamiento social y la transculturalidad. Dichas obras han reconocidas por importantes premios literarios y se traducen por primera vez al español y por profesionales de la UNAM.

Los primeros títulos de la colección son La higuera encantada de Marco Micone, traducida por Rocío Ugalde;Miércoles en la noche, en El Fin del Mundo de Hélène Rioux, traducida por Roberto Rueda Monreal y Todo era adiós de Gurjinder Basran con traducción de Emma Julieta Barreiro. A estos títulos se integran Las silenciosas Islas Chagos de Shenaz Patel, traducido por  Rocío Ugalde; Las personas de mi ciudad de Andrea Alí,traducido por Andrea Muriel y próximamene El ojo desnudo de Yoko Tawada, traducido por Emma Julieta Barreiro.

El diseño editorial de la colección está a cargo de Mónica Zacarías Najjar, diseñadora gráfica independiente que en años recientes se ha enfocado al desarrollo de proyectos editoriales con instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, con esta última ha participado en colecciones como Material de Lectura y Sólo Cuento de la Dirección de Literatura.

Los forros blancos, con un segmento en azul ultramar en el cual navega un pequeño barco hecho de libros,envuelven libros que combinan el trabajo de planeación, gestión de derechos de autor, edición e impresión de la DGPyFE con la labor en materia de traducción realizada en la Coordinación de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En la primera edición del Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, en 2014, se reconoció a Folios MUAC, colección editada por el Museo Universitario Arte Contemporáneo y diseñada por Cristina Paoli Charles, en la misma categoría de colección.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará en el Predio Ferial La Rural, en la capital argentina y tendrá como ciudad invitada a Santiago de Compostela, de la comunidad autónoma de Galicia, España.

Omar Cruz García

Comunicación y Mercadotecnia

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Av. del IMAN No. 5

Col. Ciudad Universitaria

04510, Coyoacán, México, D.F.

Tel. (52) 56 22 67 55

www.libros.unam.mx