Otorgan a Eduardo Lizalde el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016

• El reconocimiento es auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República anuncian que el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma español 2016, ha sido otorgado al escritor, poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde.

Este premio, de carácter bianual, es convocado por la UNAM y la Secretaría de Cultura, entre ministerios, secretarías de estado, academias de la lengua e instituciones públicas o privadas dedicadas a la educación y la promoción de la cultura, para reconocer a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

Eduardo Lizalde, nacido en la Ciudad de México en 1939, estudió filosofía en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, entre otras; también ha sido merecedor de premios como el Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el García Lorca 2013. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México, José Vasconcelos.

El jurado de esta edición estuvo conformado por el escritor Sergio Ramírez, ganador de la edición 2014 de este reconocimiento, el escritor Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el señor Juan Luis Cebrián, como miembro de la Real Academia Española y los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

Los motivos expuestos por los miembros del jurado para la selección del ganador son:

“Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española. El tigre en la casa es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones. Su obra poética completa está recogida bajo el título Nueva memoria del tigre, donde incluye su valiente y crítica Autobiografía de un fracaso que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud.”

El premio será entregado por el Presidente de México en un acto oficial antes del término del presente año. Consistirá en un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a doscientos cincuenta mil dólares americanos. Por su parte, el autor galardonado se compromete a asistir a la ceremonia de entrega y escribir un discurso de aceptación cuyos derechos de publicación serán adquiridos por la Secretaría de Cultura y la UNAM, además de formar parte del jurado de la próxima edición.