La cultura editorial universitaria: La universidad a través de sus publicaciones

• El libro hace un repaso par la historia editorial de la UNAM y su relevancia en el contexto nacional
• La obra se presentará en eventos próximos
• Disponible en la Red de Librerías UNAM y en tienda en línea Libros UNAM

Las universidades son comunidades de lectura y escritura, y para entender su labor se debe hacer un recorrido a través de los libros que han editado. Es por ello que el lunes 29 de agosto a las 18 horas la Dirección General de Publicaciones presentará a los lectores y universitarios asistentes a la Feria Universitaria del Libro del Estado de Hidalgo una obra relevante para conocer el papel de las universidades en el mundo editorial y cómo es su forma de trabajo.

La cultura editorial universitaria, de Camilo Ayala Ochoa explica de manera completa la historia de la UNAM a través de sus publicaciones y además nos ofrece una mirada a su actualidad como uno de los sellos editoriales más importantes de Hispanoamérica que se ha adaptado a las nuevas tecnologías y formas de leer.

Esta publicación forma parte de la colección “Biblioteca del editor” de la DGPyFE, que surge para contribuir a la difusión de los distintos aspectos de la cultura del libro y ofrecer materiales especializados a todos los interesados en la actividad editorial. Entre las obras más emblemáticas de esta colección están Breve historia del libro en México de Ernesto de la Torre Villar, De la investigación al libro. Estudios y crónicas de bibliofilia de Lauro Zavala, El libro y sus orillas de Roberto Zavala Ruiz y Los otros libros de Raúl Renán.

Camilo Ayala Ochoa, editor e historiador formado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Universidad Pontificia de Salamanca, es el responsable de esta amplia investigación que nos presenta de manera concreta y contextualizada distintas transformaciones que han afectado la actividad editorial de la UNAM desde su nacimiento en 1910 con la edición del discuso inaugural de la Universidad pronunciado por Justo Sierra.

En el libro se recata la memoria de acontecimientos como la participación de la Universidad en las jornadas de alfabetización encabezadas por José Vasconcelos, la formación de la Imprenta Universitaria, la mudanza a Ciudad Universitaria y la fundación de recintos y organismos dedicados a producir, editar y difundir libros surgidos del trabajo científico y cultural de la institución.

En esta obra se conoce una importante perspectiva del trabajo editorial en un contexto tan particular como el de las univeridades públicas, o como dice el autor en el texto introductorio de la obra: “Para la UNAM no es posible romper la integración entre vida universitaria y libros, porque la Universidad es una comunidad de lectura y escritura de trascendencia social”.

La cultura editorial universitaria de Camilo Ayala se encontrará disponible en los eventos mencionados, así como en la tienda en línea www.libros.unam.mx y en la Red de Librerías de la UNAM.

Otros eventos donde se presentarán este libro y dictarán conferencias acerca del tema son:

UNA FUTUROLOGÍA DEL LIBRO

Feria internacional del libro del Instituto Politécnico Nacional