La crónica como antídoto: historias para habitar Tlatelolco

Tlatelolco es uno de los territorios más emblemáticos de la actual Ciudad de México. Protagonista de acontecimientos históricos desde el periodo prehispánico, su historia ha estado íntimamente relacionada con la crónica.

Es a través de este género que hemos conocido los detalles íntimos de momentos trascendenles: Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortés nos ofrecieron la mirada de los extranjeros ante un lugar tan vibrante como el gran tianguis de Tlatelolco, muchos de estos habitantes sería quienes nos relatarían sus viviencias y penurias tras la caída de su ciudad y su hermana México-Tenochtitlán, ya en el siglo XX, periodistas, miembros del movimiento estudiantil y otras personas que no vivieron nos traerían las crónicas de la masacre del dos de octubre de 1968 o los derrumbes en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco provocados por el sismo de 1985 y la organización de sus habitantes para rescatar a quines quedaron atrapados y comenzar un largo camino de luchas, exigencias y conquistas ciudadanas.

Con el propósito de conmemorar el aniversario 50 de la inauguración de la   Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a través de su programa de fomento a la lectura Apartado postal, lanzó el concurso La crónica como antídoto.En el certamen se eligieron tres crónicas ganadoras y diez menciones, obras ahora reunidas en el libro La crónica como antídoto: narrativas desde Tlateloclo.

En este libro coordinanado por Eunice Hernández Gómez, subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCU Tlatelolco, editado por este centro cultural y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, trece personas, visitantes y habitantes Tlatelolco nos ofrecen distintas visiones sobre este espacio.

Así como los habitantes de este importante complejo urbano conviven y coexisten construyendo una identidad colectiva, este libro funciona como un pequeño ejemplo de la gran cantidad de relatos que son inquilinos de Tlatelolco, ya sea como un historico lugar de resistencia, hogar tanto de personajes marginados como de aquellos que se maravillan con su entorno y sitio insdispensable para entender el meztizaje y las realidades del México contemporaneo.

Magali Tercero, periodista, escritora y miembro del jurado del concurso, explica en el prólogo del libro que la crónica puede ser literatura, aunque eso depende del autor, pero que siempre es memoria.

La crónica como antídoto es un libro nacido de la experiencias que Tlateloco ha atestiguado. Un libro hecho por quienes de una u otra forma han habitado esta zona, pero también un medio para que quien lea estás páginas también sea parte de esas historias que construyen nuestra ciudad y nuestro país.

Esta publicación se presentará el 25 de junio a las 18:00 horas, en Libros UNAM Jaime García Terrés. Presentan Eunice Hernández, Ricardo Cardona y Miguel Santos.

La librería se ubica en Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria. La entrada es libre y el cupo limitado.

Dato de contacto:

Omar Cruz García

Comunicación y Relaciones Públicas

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Av. del IMAN No. 5

Col. Ciudad Universitaria

04510, Coyoacán, México, D.F.

Tel. (52) 56 22 67 55

www.libros.unam.mx