Fallo de la convocatoria del 4º Concurso de retrato Autores UNAM / Anuncio de premiación

Se recibieron 121 trabajos por parte de 80 participantes. En la tercera edición, 2015, se contó con 105 de un total de 76 artistas, lo que representa un importante aumento de participación.

Las obras premiadas y mencionadas se expondrán del 28 de octubre al 27 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Como parte de un esfuerzo continuo de promoción del talento de la comunidad universitaria que además contibuya a reconocer a los autores que han publicado su obra en el sello editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial anuncia los trabajos premiados, mencionados y seleccionados del cuarto Concurso de Retrato Autores UNAM. En esta edición se contó con un total de 121 trabajos de los cuales se seleccionaron 26 por sus interesantes técnicas, uso del material y calidad artística.

Los tres trabajos premiados fueron el retrato de Marta Lamas realizado por Juan Sebastián Becerra Mancilla, el retrato de Mariana Botey obra de Darío Meléndez Manzano y el de Jaime Martuscelli que presentó Gilda Idalia Medina Félix. Los ganadores serán premiados con cinco mil pesos en su tarjeta de fidelidad “Punto y Lee” para adquirir libros en la Red de Librerías UNAM, un diploma de reconocimiento, la inclusión de su ilustración en un catálogo, su obra exhibida en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en productos promocionales de Libros UNAM.

Los siete retratos reconocidos con mención fueron: Armando Casas hecho por Emiliano Garza Ledesma, Deborah Dorotinsky por Gorcha Enrique García de León, Leticia Arroyo Ortiz por Elia Amador Godínez, Anita Hoffman por Zyanya N. Mora Ramírez, Coral Bracho por Fatima Nava May, María Sten por María del Rosario Durán Martínez y Rolando Cordera Campos por José Martín Cruz Mendoza. Estos participantes recibirán como premio una tarjeta de fidelidad “Punto y lee” con tres mil pesos para usarse en algunas de las sucursales de la Red de Librerías UNAM, la exposición de sus obras, su inclusión en el catálogo y productos promocionales, además de un diploma de reconocimiento.

Los autores de los once trabajos que integran la selección son: Beatriz González Mendoza, Francisco Ortiz Trejo, Daniel Alberto Godinez Salazar, Carla Daniela García González, Fernando Estrada Contreras, Gerardo Misael Ramírez Soto, Josué Osvaldo Arciniega Álvarez, José Manuel Ruíz Martínez, Carolina Pavia Sistos, Julio César Alvarado Carmona, Jair Ulises Hernández Ponce; estos participantes recibirán mil pesos en su tarjeta de fidelidad “Punto y lee”, un diploma y la inclusión en el catálogo.

En esta ocasión se realizó una recomendación de cinco trabajos que por su calidad fueron considerados por el jurado para incluirse en la selección a pesar de que el autor retratado ya hubiera sido representado en obras premiadas en otras categorías. Así, los dibujos realizados por: Ana Guadalupe Cortés Montalvo, Eduardo Maldonado Villalobos, Carlos López Favila, Isabel Hermida Silva y Óscar Daniel León Juárez serán incluidos en el catálogo y en artículos promocionales de Libros UNAM, además de recibir también una tarjeta “Punto y lee” con valor de mil pesos y un diploma de reconocimiento.

Entre los autores más retratados en esta edición se encuentran José Pascual Buxó, Sol Henaro, Vicente Quirarte y Coral Bracho. Mención especial merece la investigadora, activista y escritora Marta Lamas, de quien se realizaron doce retratos participantes, uno de ellos premiado y dos más en las recomendaciones del jurado para su selección.

La exposición de los retratos ganadores y mencionados se llevará a cabo en el vestíbulo principal del CCU Tlatelolco y será inaugurada durante la premiación de los trabajos, el 28 de octubre a las 18:00 horas. Permanecerá hasta el 27 de noviembre de 2016. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se ubica en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco.

El jurado estuvo integrado por Oswaldo Ruiz, fotógrafo y artista visual; Marisol Martinez, diseñadora editorial, y Aránzazu Núñez, editora y promotora cultural.

Los trabajos no premiados pueden ser recogidos en nuestras oficinas (IMAN número 5) a partir del 24 de octubre y hasta el 21 de noviembre en horarios de oficina. Después de dicha fecha se procederá a su destrucción.