El nuevo portal Revistas UNAM: más información al alcance de todos

-Este catálogo digital permite conocer 135 revistas editadas por esta casa de estudios

-El nuevo sitio está disponible para su consulta gratuita a partir del 15 de marzo

El nuevo portal de Revistas UNAM integra un catálogo de todas las publicaciones periódicas editadas en las distintas entidades que conforman esta casa de estudios. Es un sistema de información en línea que permite, tanto a los universitarios como al público en general, consultar información catalográfica y acceder a una gran cantidad de artículos que se encuentran publicados en formato digital en distintos sitios web institucionales.

El sitio www.revistas.unam.mx desarrollado por la Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) de la UNAM, tiene como objetivos facilitar la búsqueda y consulta de las revistas académicas; incrementar su visibilidad, presencia e impacto; sentar bases metodológicas; compartir información acerca de las buenas prácticas editoriales y los lineamientos institucionales; fomentar  una mejora continua de las publicaciones universitarias y lograr un mayor posicionamiento a nivel internacional.

La plataforma busca ser totalmente incluyente con todas aquellas revistas universitarias en las que se publican los resultados de la actividad académica universitaria. Se hizo  una clasificación sobre la naturaleza de la publicación, se pueden consultar las publicaciones que difunden investigación científica, las de corte técnico-profesional, las de divulgación o aquellas relacionadas con la difusión de la cultura.

A través de la interfaz del nuevo sitio, también es posible consultar las revistas académicas de la Universidad catalogadas de acuerdo al área de conocimiento, a la entidad académica que la edita, al subsistema universitario al que pertenece la entidad editora o de acuerdo a la presencia que tenga en los principales índices nacionales e internacionales (WoS, Scopus, SCI, SciELO, CONACyT y LATINDEX).

Adicionalmente, Revistas UNAM ofrece un motor de búsqueda para la recuperación de los artículos publicados a través de alguna plataforma de gestión editorial Open Journal Systems o cualquier otro sistema informático que integre la tecnología necesaria para el intercambio de los datos descriptivos de los artículos como son: título, resumen, palabras clave, nombre de autores, entre otros.

En el Portal se da a conocer información de interés para los equipos editoriales, recursos de apoyo, lineamientos institucionales y una agenda de las actividades que se realizan en la UNAM y en otras universidades relacionadas con la profesionalización de la actividad editorial.

La DGPyFE se congratula al ofrecer a toda la comunidad académica y público en general www.revistas.unam.mx, y de igual manera, agradece la colaboración de los responsables de las revistas, así como también al sistema Latindex como fuente de referencia.

Mayor información:

Omar Cruz García

Comunicación y Mercadotecnia

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Av. del IMAN No. 5

Col. Ciudad Universitaria

04510, Coyoacán, México, D.F.

Tel. (52) 56 22 67 55

www.libros.unam.mx