Cuaderno frontera: guía para viajar a través los artistas

-El libro indaga en la vida y la trayectoria de nueve artistas nacionales y extranjeros como Michael Nyman y Carlos Prieto

El arte comprende distintas formas de expresión, con distintos niveles de complejidad que tienen el aspecto común de provocar sentimientos, asombro y curiosidad. Esto se hace patente en Cuaderno Frontera de la periodista Guadalupe Alonso Coratella, una compilación de nueve entrevistas a artistas visuales, escritores, músicos, fotógrafos y cineastas que revelan su proceso de creación y las posibilidades narrativas que descubren cuando se mueven de una disciplina a otra.

Cuaderno Frontera, editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) de la UNAM, reúne las entrevistas que la periodista cultural y escritora Guadalupe Alonso Coratella ha realizado a artistas mexicanos y extranjeros cuyas obras y vidas van sobre los cruces de fronteras geográficas, pero que también cruzan constantemente los límites entre las categorías que se suelen usar en las artes.

Alessandro Baricco, Jan Hendrix, Etgar Keret, Rodrigo Moya, Brian Nissen, Michael Nyman, Carlos Prieto, Betsabée Romero y Carlos Saura son los creadores que, a través de los perfiles realizados por Alonso Coratella, que se nutren de entrevistas, notas de periódico, visitas a sus domicilios y citas literarias.

En cada texto de la obra, la descripción de la trayectoria artística corre de manera inevitablemente paralela a la historia de vida del personaje. Por lo que los lectores se irán adentrando íntimamente con la obra y lo que su autor expresa.

El libro es un ejercicio literario que atraviesa el ensayo y la entrevista, convoca al lector a emprender un viaje que, en diversas direcciones y formatos, lo llevará al punto donde convergen las historias de los creadores presentados.

Otra particularidad de este libro, parte de la colección Transfiguraciones de la DGPyFE, es la inclusión de un código QR al final de cada entrevista, que con la ayuda de un dispositivo móvil redirigirá a los lectores a las entrevistas en video que complementan lo leído en papel.

La presentación  del libro se realizará el jueves 17 de marzo a las 19:00 horas en la Casa Universitaria del libro. Contará con la participación de José Gordon, escritor y periodista cultural; Mauricio Molina, editor de laRevista de la Universidad de México; Javier Martínez, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial, y la autora.

La Casa Universitaria del Libro se encuentra en Orizaba, esquina con Puebla en la colonia Roma de la Cuidad de México, la entrada es libre y el cupo limitado.

Mayores informes:

Omar Cruz García

Comunicación y Marketing

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Av. del IMAN No. 5

Col. Ciudad Universitaria

04510, Coyoacán, México, D.F.

Tel. (52) 56 22 67 55

www.libros.unam.mx