Coloquio “Lux in Tenebris. Funebría, ceguera y mundo onírico en los libros”

Para conmemorar el Día Nacional del Libro, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM organiza el Coloquio “Lux in Tenebris. Funebría, ceguera y mundo onírico en los libros”, que se celebrará el viernes 9 de noviembre de 2018 en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. El horario será de 9:00 a 14:00 horas.

imagen1

Bajo la premisa ¿Puede haber lecturas en un mundo de sombras?, Camilo Ayala nos recuerda que durante el siglo XVI Alejo Venegas del Busto, español toledano, promovió la enseñanza de la lectura y la escritura a los ciegos empleando un viejo método de los monjes medievales que aprendían con los ojos vendados usando tiralíneas para no gastar aceite en la iluminación y no fatigar la vista. Poco sabemos de estos esfuerzos; de los más, sabemos sobre la literatura para ciegos y la escritura que usan los invidentes, pero es mínima la información que circula sobre los procesos técnicos de edición e impresión para ciegos.

El otro ítem del coloquio, mundo onírico en los libros, busca examinar los textos que nacen del duermevela, de momentos claroscuros y de la oscuridad. Existen textos que vienen de la agonía, del umbral de la muerte o que se refieren a la muerte misma. La vida es sueño decía Pedro Calderón de la Barca, y Miguel de Unamuno expresaba lo contrario: la muerte es sueño. Pues bien, también hay creación en los sueños. H. P. Lovecraft dejó dicho que cualquier mérito literario real que poseyera estaba confinado a los cuentos oníricos, de sombras extrañas.

Este evento es un espacio de reflexión sobre la cultura editorial y la cultura escrita, pero también es una oportunidad para celebrar al libro y la lectura. Tendrá tres mesas: 1) Muerte, luto y libros; 2) Invidencia y lectura; 3) Sueños y creación. El coloquio será inaugurado por Joaquín Díez-Canedo, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, y Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso. La conferencia inicial correrá a cargo de José Carlos Chaves del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. En el programa estarán Martha Esparza Ramírez, Marcela López Arellano, José Trinidad Marín Aguilar, Camilo Ayala Ochoa, Lilia Cervantes Arias, Gina Constantine Llergo, Juan Bárcena Molina, Astrid Velasco, Odette Alonso, Luisa Iglesias y Dolores Latapí.

El coloquio se realiza con motivo al Día Nacional del Libro y su público está formado por profesionales del mundo del libro (editores, diseñadores, correctores, libreros, bibliotecarios, periodistas, entre otros), estudiantes y curiosos.

El evento es gratuito, aunque el cupo es limitado, y se otorgará constancia de asistencia previo registro al correo camilum@libros.unam.mx.

Marisol G. Martínez Fernández

Comunicación y Mercadotecnia

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Av. del IMAN No. 5

Col. Ciudad Universitaria

04510, Coyoacán, México, D.F.

Tel. (52) 56 22 67 55

www.libros.unam.mx