BOLETÍN INFORMATIVO

Presentan Apuesta por el empoderamiento adolescente en la Librería Jaime García Terrés de la UNAM

imagen

-El libro reúne y analiza los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes de  bachillerato de tres estados de la República Mexicana

-La obra busca indagar la manera en que los jóvenes inician el ejercicio de su sexualidad y las relaciones de pareja

El conocimiento de la forma en que los adolescentes mexicanos viven y entienden su sexualidad permite desarrollar nuevas estrategias para empoderar a mujeres y hombres pertenecientes a este sector de la población, algunas veces marginado. Ese es el tema principal del libro Apuesta por el empoderamiento adolescente de Irene Casique, que se presentó el miércoles 5 de septiembre de 2018, en la Librería Jaime García Terrés de Ciudad Universitaria.

El libro editado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, presenta las conclusiones de una detallada encuesta aplicada a más de 10 mil estudiantes de bachillerato de los estados de Jalisco, Morelos y Puebla.

Su autora, doctora en Sociología e investigadora del CRIM, explicó durante la presentación que los resultados de esta encuesta, aunque no pueden tomarse como un panorama general del país,  pueden tomarse como un indicador de realidades comunes entre jóvenes mayores de 15 años  que comienzan a informarse y a ejercer su sexualidad.

Entre los puntos que Irene Casique destacó de su investigación está el de los distintos tipos de violencia de pareja y cómo se ejerce o recibe de acuerdo al género de los jóvenes, las edades de inicio de la actividad sexual y su actitud respecto a los métodos anticonceptivos más accesibles, en particular el condón masculino.

La investigadora explicó que el título de su obra se debe a que el concepto de “empoderamiento”, que ella ha trabajado previamente en investigaciones sobre violencia de género, familia y salud reproductiva, le pareció el adecuado para conocer la realidad de un amplio y creciente sector de la  población que en los sectores más desfavorecidos económicamente está marginado de información sobre su cuidado sexual y afectivo.

Apuesta por el empoderamiento adolescente de Irene Casique está disponibles en las sucursales de la Red de librerías de la UNAM, en su tienda en línea (www.libros.unam.mx) y en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Para más información puede contactar con

Marisol G. Martínez Fernández

Comunicación y Mercadotecnia

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Av. del IMAN No. 5

Col. Ciudad Universitaria

04510, Coyoacán, México, D.F.

Tel. (52) 56 22 67 55

www.libros.unam.mx