A propósito del 8 de marzo

•  La DGPyFE prepara el Ciclo “El género y sus perspectivas”, la charla inaugural del año será con el Primer Parlamento de Mujeres de la Cd. Mx.

•  Encuentra en la red de librerías universitarias una selección de títulos sobre género.

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Este día es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

A decir de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje del año 2019: "En este Día Internacional de la Mujer, asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad".

En este sentido, como parte del trabajo de difusión acerca de la equidad de género, la Dirección General de Publicaciones y Fomento editorial de la UNAM ha preparado el Ciclo “El género y sus perspectivas”. Este ciclo busca ofrecer una multiplicidad de enfoques de la cuestión desde distintos sectores del trabajo: la literatura en lenguas indígenas y con temas gay/lésbico/trans/queer, las visiones y estrategias informativas del nuevo periodismo, la educación financiera y la brecha de género, las teorías LGBTTTI y queer y la historia de las luchas sociales por la conquista de sus derechos, los estudios de género en la educación superior y los ámbitos académicos, y la educación en género desde la infancia a través de la promoción de la lectura.

Las charlas se programarán los segundos jueves de cada mes, la confirmación del tema, lugar y horario se dará a conocer a través de la página libros.unam.mx y por nuestras redes sociales. La primera sesión ya está confirmada, estos son los datos:

imagen1

imagen2

Además, en la red de librerías universitarias, el público podrá encontrar una selección de títulos en torno a la reflexión, a los estudios de género, la inclusión y la equidad, entre otros, que desde diversas áreas de investigación brindan bajo un enfoque interdisciplinar sobre estos temas.

Recomendados:
Conceptos clave en los estudios de género. Volumen 2, de Hortensia Moreno Esparza y Eva Alcántara. Publicado en 2018, el libro reúne herramientas teóricas centrales para los estudios de género y el feminismo. A decir de los autores, “Porque las palabras –contenedores de vida coagulada– son el vehículo por excelencia de las ideas, pero solo se realizan en el vértigo incontenible de esa vida que quieren expresar. En los estudios de género se elaboran, proponen y discuten conceptos que son, sobre todo, herramientas de trabajo. Nos interesa evocar la imagen de esa caja de herramientas de la que habló Deleuze, una teoría que no tiene nada que ver con el significante: ‘Es preciso que sirva, que funcione, y que funcione para otros, no para uno mismo’.”

Clamar en el verde desierto. Mujeres en la historia contemporánea del sureste de México, coordinado por Miguel Lisboa y Patricia de los Santos, el material realza el aporte de las mujeres en los siglos XIX y XX, siglo este último donde surgió el movimiento feminista en México. En la actualidad los estudios de género significan un eje de investigación de los centros académicos dedicados a las ciencias sociales del país; sin embargo, en el caso del sureste sus referencias históricas no siempre se asientan en conocimientos surgidos desde su territorio. De ahí que incentivar las pesquisas locales sea una necesidad para establecer diferencias, y comparaciones, con lo ocurrido en otras regiones de México.

Desigualdad de género y configuraciones espaciales, publicado en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, el libro explora desde la multidisciplinariedad, las diversas maneras de pensar el género y su relación con el espacio. Su objetivo fundamental es reunir una amplia gama de reflexiones que abordan este cruce desde diferentes posturas teóricas y epistemológicas: la geografía, la arquitectura, el arte, la antropología, la sociología, la psicología, la literatura y la filosofía, así como la poscolonialidad, la ecofeminismo, el feminismo comunitario y la teoría queer.

imagen3

Para mayor información comunicarse con:
Marisol G. Martínez Fernández
Comunicación y Mercadotecnia