EXPOSICIÓN DEL

6TO CONCURSO DE AUTORES UNAM

• La Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, sede de la premiación e inauguración de la exposición del 6to concurso de AUTORES UNAM.

• La exposición estará abierta al público hasta el 16 de noviembre de 2018.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) abre nuevamente sus puertas para albergar a la exposición del concurso AUTORES UNAM, esta vez con sede en la Unidad de Vinculación Artística (UVA).

imagen1

La tarde del jueves 25 de octubre, a las 18 horas, se dieron cita familiares y amigos que acompañaron a los ganadores de la sexta edición del concurso, que como cada año ha buscado promover el talento y creatividad de la juventud universitaria, así como reconocer a los autores que han divulgado su obra bajo el sello de la Universidad. En el foro La Morada de la UVA se llevó a cabo la premiación de esta edición, el acto fue presidido por la Dra. Sandra Lorenzano, Subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCUT, en representación del Mtro. Ricardo Raphael de la Madrid, acompañada del Maestro Joaquín Díez-Canedo, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial, así como de los ganadores de los tres primeros lugares de este certamen.

En una ceremonia acogedora, la Doctora Lorenzano refrendó la complacencia del CCUT en ser sede de esta exposición, que es una vía más de promover la creatividad de la juventud, el Maestro Díez-Canedo hizo un breve recuento de las ediciones anteriores, que con ésta suman ya más de un centenar de piezas premiadas. Mayté Ibañez, ilustradora, ganadora por el retrato de Marina Garone, habló sobre el arduo proceso de investigación que implicó la realización de su pieza; Fernanda Deschamps, pintora e historiadora, ganadora por el retrato de Edmundo O´Gorman, enfatizó el tiempo invertido en la ejecución de su pieza, cuya técnica implicó la realización de textura a través de tipografía; finalmente, Gabriel Antonio Navarro, egresado de la FES Cuautitlán y autor del retrato de Alberto Dallal, agradeció la apertura de estas convocatorias que permiten la expresión de artistas, desde los amateurs, hasta los profesionales.

imagen2

Al cierre de la ceremonia, se llevó a cabo el corte del listón, que inauguró formalmente la exposición de las quince obras ganadoras; en medio de un ambiente familiar, festivo y sobre todo de mucha riqueza creativa.

imagen3

Los tres ganadores recibieron siete mil pesos en una tarjeta de fidelidad Punto y Lee para adquirir libros en la Red de Librerías UNAM, un diploma de reconocimiento y verán sus piezas incluidas en un micrositio web.

Las siete menciones fueron para las piezas: María Teresa Uriarte, de Abel Guerrero Ramos; Elizabeth Fuentes Rojas, de Ana Luisa Hernández Ramírez; Claire Joysmith, de Daniel Toscano Simbrón; dos ilustraciones de Ana Clavel, por David Antonio Martínez Bernal y Enrique Samuel Alvarado García; Juan M. Lope Blanch, de José María Castelao Cámara; y Juliana González Valenzuela, de Pablo A. Ríos Berriel. Estos participantes obtuvieron una tarjeta de fidelidad Punto y Lee con cinco mil pesos, un diploma de reconocimiento y la inclusión del retrato en un micrositio web.

Los cinco trabajos seleccionados fueron: Lauro Zavala, de Adriana García Rodríguez; Antonio Ocampo Guzmán, de Brenda Tania Rodríguez Chirino; Delia Crovi, de Elizabeth Moreno Romero; Juan Benito Artigas, de Esmeralda Martínez Patricio; y Rafael Aviña, de Luis Antonio Pérez Hernández. Los ilustradores fueron acreedores a una tarjeta de fidelidad Punto y Lee con dos mil pesos, un diploma de reconocimiento y la inclusión del retrato en un micrositio web.

Entre los más retratados en esta edición se encuentran Amanda de la Garza, Antonio Rubial García, Claire Joysmith, Delia Crovi, Edmundo O´Gorman, Elisa Vargaslugo, Juan Benito Artigas, Lauro Zavala y Marina Garone. Mención especial merece Ana Clavel, escritora de cuentos y novelas, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, de quien se hicieron quince retratos, dos de ellos seleccionados como menciones por el jurado.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por académicos de las licenciaturas en diseño que imparte la UNAM, José Luis Acevedo Heredia, académico de la Facultad de Artes y Diseño, José Luis Diego Hernández Ocampo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y Esteban Piña Pérez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre de 2018, el micrositio web puede ser consultado en la página http://www.libros.unam.mx/autoresunam/index.html

Para más información puede contactar con

Marisol G. Martínez Fernández

Comunicación y Mercadotecnia

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Av. del IMAN No. 5

Col. Ciudad Universitaria

04510, Coyoacán, México, D.F.

Tel. (52) 56 22 67 55 www.libros.unam.mx