Notas de gramática dialectal (El atlas lingüístico de México)

ISBN: 9786070242014

Autor(es): Moreno de Alba, José G.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

ISBN/ISSN 9786070242014
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Lingüística
Tamaño 22.5x14.5x1

Tras un minucioso análisis de los datos gramaticales cartografiados en el Atlas Lingüístico de México (el ALM), esta nueva investigación de Moreno de Alba ofrece una detallada caracterización del español mexicano que en mucho contribuye a progresar el conocimiento de nuestra lengua. Entre los muchos fenómenos morfológicos y sintácticos que trata, destaca Moreno algunos rasgos prácticamente exclusivos del dialecto mexicano, como el género femenino de la pus, el masculino de el sartén y el cochambre, el morfema -erío unido a radicales terminados en consonante (mujererío o papelerío), el empleo de los adjetivos mugroso y caprichudo, del diminutivo pancito, los usos particulares de la preposición hasta y de la secuencia se los dije, y otros más.
El autor señala también algunos usos compartidos por muchas variedades dialectales, pero cuya frecuencia es más abundante en el hablar mexicano, como los femeninos la armazón, la reuma, la preferencia por el singular pantalón, el diminutivo piecito, el adjetivo mugroso, las construcciones no canónicas media tonta, un poco de agua, volví en sí, qué tanto, ¿qué casa?, y por formas verbales como cozo, forzo, venimos (por vinimos), etcétera. Al comparar los datos del atlas mexicano (realizado en la década de 1970) con los provenientes de los recientes bancos de datos del CORDE y del CREA, Moreno detecta la dirección y la intensidad de algunos de los cambios lingüísticos que ha experimentado el español mexicano, y además aporta datos para singularizar al español americano frente al europeo.

Moreno de Alba, José G.

Ingresó en 1964 a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para cursar el nivel superior y el posgrado: licenciatura en lengua y literaturas hispánicas (1964- 1967), maestría en letras (lingüística hispánica, 1968) y doctorado en letras (lingüística hispánica, 1969-1970), en cuyos exámenes profesionales y de grado, respectivamente, obtuvo la mención honorífica. Gracias a su sobresaliente desempeño en la licenciatura y su vocación por el estudio de la lengua española, su profesor Juan Miguel Lope Blanch, lo invitó a ingresar, en 1967, como investigador becario al recién fundado Centro de Lingüística Hispánica, en 1969 fue promovido a investigador y en este mismo año comenzó a dar clase en la Facultad de Filosofía y Letras.

Notas de gramática dialectal (El atlas lingüístico de México)