Neoliberalismo, utopías y financiamiento en México

Autor(es): Eugenia Correa / Alicia Girón (coordinadoras)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2020-
Tema Economía
Tamaño 21 x 14 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Medio siglo de neoliberalismo en México ha cambiado a la justicia, la conformación de las instituciones y los valores y comportamientos sociales. Sus dos características esenciales están ahora en el corazón de la sociedad y de cada uno de sus miembros: el mercado que "soluciona" y "determina"; y sus "decisiones" como lo único posible y viable. Queda lejano y subordinado todo aquello que la sociedad o sus individuos realizan como parte de la vida misma; en especial, parece muy remota la posibilidad de pensarse y otorgarse una voluntad propia. Desentrañar el significado y las prácticas neoliberales en los temas del financiamiento parece aún más difícil, en especial cuando el dinero y el crédito son asuntos tan desconocidos por la sociedad. Las coordinadoras de proponen que el centro mismo del neoliberalismo es financiero, se conforma por los intereses rentistas y que emprender un camino productivo es una utopía fiable para la mayoría de la sociedad.

Eugenia Correa

Alicia Girón (coordinadoras)