Narrativa del siglo XIX: lecturas y relecturas

Autor(es): Sandoval, Adriana

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Crítica Literaria
Tamaño 23 x 14.5 x 2
Terminado o acabado rústico

Obra que compila textos de varias décadas del siglo XIX, previamente publicados en revistas, memorias o aparecidos en prólogos o prefacios, tal cual, o en versiones anteriores, modificadas de acuerdo con el tema tratado en el volumen. A lo largo de estos ensayos es posible observar el desarrollo de las diferentes corrientes imperantes, en la práctica literaria mexicana, el Romanticismo, predominando la primera mitad, y el surgimiento del Realismo ya en la segunda. El hilo conductor del libro es su campo de estudio: la narrativa del siglo xix mexicano, mediante estudios particulares de algunas figuras canónicas, con el enfoque contextual e histórico, poniendo especial atención a los elementos románticos, realistas o melodramáticos, así como a los recursos literarios empleados.

Sandoval, Adriana

Doctora en Letras por la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Formó parte del equipo fundador de la revista Literatura Mexicana. Ha trabajado sobre todo a tres autores: Rafael Delgado, José T. De Cuéllar y Federico Gamboa. Actualmente coordina la serie "Notas al margen", una colección de apoyo a la apreciación de la literatura, en donde es autora de dos cuadernos. Áreas de interés: literatura y cine, narrativa del siglo xix.

Narrativa del siglo XIX: lecturas y relecturas