No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Narradores en red: experiencias de participación sin fronteras

Narradores en red: experiencias de participación sin fronteras

 

ISBN: 9786073003599

Autor(es): Zamora Yusti, Diana Alexandra (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$350
ISBN/ISSN 9786073003599
Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Educación y pedagogía
Número de páginas 80
Tamaño 19 x 19 x .6
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Narradores de la Red 10
Ilustradores 13
Prólogo 14
Norma Georgina Gutiérrez Serrano
Introducción 18
Norma Georgina Gutiérrez Serrano Diana Alexandra Zamora Yusti
Para mí participares... 25
Para nosotros y nosotras la Red es... 29
Nuestra escuela representa... 33
Las tradiciones y costumbres de mi comunidad 37
La importancia del náhuatl 41
La comida tradicional de San Andrés de la Cal 47
Mis vacaciones 51
Intercambio de conocimientos en red 55
Intercambio de cartas en red 61
Y para despedirnos... 69

Detalles

La obra que inaugura esta colección explora el concepto de coproducción de conocimiento, una especie de sinergia que se da mediante la participación y el intercambio de saberes entre diferentes actores. En este caso, la autora consigue dar voz a niños estudiantes de dos escuelas de educación básica situadas en contextos distantes y distintos: una en Tepoztlán, México, y la otra en Popayán, Colombia.
El escaparate lo conforman narraciones, textos, dibujos y fotografías generados por ellos mismos, junto a sus docentes y a dos mediadoras. Así, la experiencia de participación infantil, a través de la interacción y el intercambio, se traduce en "Visiones y acciones relacionales en red desde las cuales se lograron negociaciones de significados, resignificaciones colectivas, aprendizaje, reconocimiento y la elaboración de nuevos sentidos educativos", es decir, coproducción de conocimiento, en este caso, sin fronteras.

Zamora Yusti, Diana Alexandra (coordinadora)

Es licenciada en Psicología por la Universidad del Valle, Cali-Colombia. Es estudiante de la Maestría en Trabajo Social de la UNAM, sede CRIM. Su proyecto de investigación versa sobre: "La Red de Participación Infantil para el fortalecimiento de la apropiación socioeducativa. Una experiencia escolar en contextos de ruralidad en México y Colombia".

La colección Diálogos con... del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) constituye un espacio para exponer creaciones que sean el resultado de relaciones de colaboración entre académicos y diversos actores. El alcance de las obras de esta colección bien puede abarcar la difusión, la circulación o la transferencia de conocimiento en distintos contextos, ya sean locales o regionales, con diferentes poblaciones, grupos sociales, comunidades o colectividades. También son materiales en los cuales se expresan saberes y conocimientos de diversas tradiciones culturales, de manera que con ellos se recuperan patrimonios intangibles y se da lugar a la interacción y el intercambio con acervos y archivos de memorias colectivas. Una característica central de estas obras es haber sido concebidas y elaboradas para las propias poblaciones, o que incluso fueron fruto del trabajo conjunto con sus miembros o con diversos actores que no necesariamente pertenecen al ámbito académico. El cuaderno Narradores en red: experiencias de participación sin fronteras inaugura la colección Diálogos con... del CRIM. En este caso se trata de un volumen que se produjo a partir de narraciones, textos, dibujos y fotografías que aportaron estudiantes y docentes de educación básica en escuelas de zonas rurales, quienes interactuaron, intercambiaron y coprodujeron conocimiento. Este trabajo resulta de la acción y la reflexión colectiva en torno a la experiencia de participación infantil. Las narraciones son la expresión de dicha vivencia de participación y colaboración escolar en el intercambio de saberes y conocimientos para la creación, recreación y fortalecimiento de vínculos afectivos tanto al interior de la comunidad escolar como fuera de ella. Otro rasgo distintivo del cuaderno que aquí presentamos es el de reflejar, en las narraciones que contiene, una variedad de acciones y visiones relacionales: entre alumnos de distinta edad y grado escolar, entre alumnos y docentes de una misma escuela, entre comunidades escolares de dos diferentes instituciones ubicadas en contextos rurales de dos países latinoamericanos, y relaciones también entre ambas comunidades y el trabajo de mediación y guía de Diana Alexandra Zamora Yusti como coordinadora responsable de llevar a cabo la investigación de la que se desprende el material. Visiones y acciones relacionales en red desde las cuales se lograron negociaciones de significados, resignificaciones colectivas, aprendizaje, reconocimiento y la elaboración de nuevos sentidos educativos. A partir de ello, se concretó una coproducción del conocimiento, que se expresa en las narraciones de las siguientes páginas. Norma Georgina Gutiérrez Serrano

Narradores en red: experiencias de participación sin fronteras

MXN

MXN$350

0