ISBN: 9786073019200

Tema Literatura mexicana
Tamaño 20.5 x 13.7 x 0.8
Contenido Advertencia
Si la montaña no viene...
Gasas
Berlín, día 12 o 13, ¿1957?
La hidra La madre y la hija
Música dañada
Teoría del pie
Accesoria
Leavenworth o Lecumberri
El asunto del árbol
Especular
Ecléctica
La banda luminosa del significante
Resmas
Nueve fragmentos de cinta
Mitológica

El crimen, el error, el pecado y la culpa son los hilos que urden las complejas tramas de los diecisiete relatos que componen este volumen, ya sea bajo la forma de la expectativa, del acto o bien de la confesión, siempre a medio camino entre la verdad y su ausencia. Las voces de presidiarios y militantes, hermanas, esposas, jóvenes estudiantes y viejos profesores se entrecruzan aquí en una especie de novela construida a partir de visiones fragmentarias, donde los personajes de un relato sugieren a otros que llevan los mismos nombres y desempeñan trabajos afines, en un juego de pistas y desdoblamientos en el que la prosa correctamente temperada de Mateo conduce a sus lectores a través de los sórdidos pasillos de las pasiones y los deseos humanos. Efectivamente: nadie se llama Caín, pero cada quien, en estas páginas, podría exhibir la señal del crimen.

José Manuel Mateo

Es doctor en letras por la UNAM. Ha escrito artículos y ensayos sobre lírica tradicional, literatura popular y poesía mexicana contemporánea, pero sobre todo se ha ocupado de la obra narrativa y ensayística de José Revueltas. En 2011 obtuvo el VIII Premio Internacional de Ensayo que otorgan Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa por su trabajo En el umbral de Antígona: notas sobre la poética y la narrativa de José Revueltas. Ha publicado también los libros Tiempo de Revueltas. Uno: La nación ausente [José Revueltas y Daniel Cosío Villegas], 2013 y Lectura y libertad: hacia una poética de José Revueltas, 2011.