Nación y extranjería. La exclusión racial en las políticas migratorias de Argentina, Brasil, Cuba y México

ISBN: 9786070209055

Autor(es): Pablo Yankelevich

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

ISBN/ISSN 9786070209055
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2009-
Tema Política
Tamaño 22x16x2

Este libro pone el acento en las normas y en las prácticas de exclusión en las políticas de inmigración a lo largo de la primera mitad del siglo XX. En un intento por calibrar mejor el caso mexicano, se ha optado por acompañarlo con estudios dedicados a Argentina, Brasil y Cuba. Se trata de advertir que los problemas y las soluciones que México implementó distaban mucho de ser originales. La peculiaridad mexicana fue diseñar una de las políticas inmigratorias más restrictivas que conoció este continente, en medio de una realidad demográfica donde el peso de la inmigración resulta insignificante. ¿Cómo explicar esta aparente contradicción? ¿Cómo ha convivido en México la idea de una nación fundada en el crisol del mestizaje, y al mismo tiempo reclamarse plural y multiétnica? ¿Hasta qué punto el pluralismo de una sociedad como la mexicana, puede contener su propia desintegración, al aceptar a extraños que supuestamente se resisten a integrarse? Los ensayos reunidos en este libro aportan respuestas a tales interrogantes.

Pablo Yankelevich

PABLO YANKELEVICH ES DOCTOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y PROFESOR-INVESTIGADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA EN MÉXICO. HA SIDO INVESTIGADOR INVITADO EN EL COLEGIO DE MÉXICO Y EN LA

INVESTIGACIÓN ELABORADA POR PERSONAL ACADÉMICO UNIVERSITARIO, APROBADA POR UN CLAUSTRO Y CON DICTAMEN ACADÉMICO DE PUBLICACIÓN POSITIVO