Myrtho, te llama el director… Álbum de vida de una líder del 68

Myrtho, te llama el director… Álbum de vida de una líder del 68 Álbum de vida de una líder del 68

Myrthokleia González Gallardo pasó buena parte de su vida en las oficinas de "El Director", sea porque golpeó a una compañerita en la primaria o porque enfrentó al gobierno en 1968. Le dicen Myrtho de cariño. Adora los gatos flacos y siempre se mete en problemas porque odia las injusticias. No es buena estudiante, pero le gusta dar clases de máquinas y herramientas. Habla con la verdad, dice muchas groserías y llega puntual incluso a donde no la llaman. Fue líder del Movimiento estudiantil de 1968 y es la primera técnica mecánico-industrial egresada del Politécnico. En esta memoria recuerda que fue la maestra de ceremonias en el mitin del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y que estuvo "ahí, en la UNAM, con Fausto Trejo y Heberto Castillos. En una oficina vimos que entraban los tanques… ¡A correr!". Profusamente ilustrado y jugando con múltiples tintas, mediante este álbum una de nuestras más importantes luchadoras sociales nos describe su trayectoria.

• Editor: Centro Cultural Universitario Tlatelolco
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Tamaño: 23 x 17.5 x 1
  • Idioma: español

González Gallardo, Myrthokleia

Myrthokleia González Gallardo fue la primera mujer en obtener la licenciatura como técnica de mecánica industrial en el Instituto Politécnico Nacional, donde también fue delegada de la Escuela Técnica Industrial Wilfrido Ruiz Massieu, en la que actualmente es profesora.

Ricardo Cardona, edición

Ricardo Cardona es jefe de Logística de Exposiciones y Proyectos Especiales del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Irma Bastida Herrera, Ilustraciones

Irma Bastida Herrera (Toluca, 1972) Cuenta esta ilustradora que siempre ha tenido las orejas muy grandes, lo que le permitió almacenar con facilidad las historias contadas por sus padres o las letras favoritas de escritores y músicos. Con el tiempo ha desarrollado cierta habilidad que le permite traducir en imágenes las palabras de poetas, narradores y ensayistas que luego acomoda en libros para pequeños y grandes. Recibió en 2013 el reconocimiento Golden Apple de la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia) por el libro La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer, de Juan Domingo Argüelles. Ha sido diseñadora de las revistas Castalida y Expresión Antropológica, diseñadora e ilustradora del Instituto Mexiquense de Cultura donde trabajó los títulos Whitman el árbol de Enrique Villada, 2001; Profesión de fe de Juan Manuel Corona, 2001; El origen del Estado de México de Inocente Peñaloza, 1999 y Cuentos de Sol de Adriana Menásse, 1997. Como ilustradora independiente ha ilustrado, entre otros, los libros Cuentocedario de bolsillo, de Ricardo Chávez, Amaquemecan / CONACULTA 2013; En la Aldea de Viceversa, de Becky Rubinstein, libros para imaginar / CONACULTA, 2013; Desafios de 6º grado de primaria, SEP, 2013 Brujas en mi calcetín, de Becky Rubinstein, IMC, 2013; Cuentos antiguos para niños modernos, Judy Goldman, Norma, 2012; Las letras animales desafían a la ignorancia; Tematodehambre y las letras astutas y Las vocales son las que cantan de Alma Velasco, Castillo, 2012; Libro de 2º grado de primaria, SEP, 2012; Los consejos de la abuela, pares y nones, 2014 y la Colección Diarios Libros UNAM, UNAM, 2014.