No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Multitud y distopía. Ensayos sobre la nueva condición étnica en Michoacán

Multitud y distopía. Ensayos sobre la nueva condición étnica en Michoacán

 

ISBN: 9786070217982

Autor(es): Luis Vázquez León

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$272
ISBN/ISSN 9786070217982
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2010-
Tema Antropología
Tamaño 22x16x2
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español

Detalles

La identidad étnica es un tema de la antropología controvertido y complejo por la variedad de enfoques y problemáticas sociales relacionadas con su estudio. Su forma de abordarlos se vincula, por ejemplo, con el análisis de los movimientos colectivos que buscan el reconocimiento dentro del marco del Estado nacional, así como con los conflictos grupales donde se dirimen tanto la independencia como la autonomía de territorios en disputa. Hablar de la identidad étnica implica considerar toda la política asumida por el Estado de bienestar capitalista hacia las agrupaciones que se asumen diferentes por su lengua, su religión y su cultura, y la forma en la cual pretende distribuir equitativamente los bienes con el reconocimiento de la igualdad de derechos sin que ello implique negar la diferencia grupal. Sin duda, involucra también el estudio de las estrategias individuales sobre la incorporación o no a las identidades grupales, lo que lleva a considerar la existencia de identidades locales, múltiples e individuales.



Estos y muchos otros escenarios que abarcan las discusiones sobre las identidades étnicas hoy en día son parte esencial del libro Multitud y distopía. Ensayos sobre la nueva condición étnica en Michoacán, de Luis Vázquez León, quien vuelve, después de Ser indio otra vez. La purepechización de los tarascos serranos (1992), a los vaivenes del movimiento étnico en Michoacán, por las paradojas, inconsistencias e incertidumbres que representa la denominada gestión étnica del siglo XXI y la economía nacional y mundial poco favorables a los indígenas. Se trata de un libro compuesto por una serie de ensayos centrados en el estudio crítico del movimiento étnico en favor de la identidad comunal y en el análisis concreto de la vida de los jornaleros tarascos, donde los detalles etnográficos de la cotidianidad permiten al autor desarrollar un enfoque etnometodológico.



A lo largo del libro se hace evidente la contradicción entre lo que se ha construido en términos de la identidad étnica y la identidad individual que expresa la situación económica y política de los jornaleros en zonas rurales de Michoacán. La migración de población indígena a zonas urbanas en busca de mejores formas de vida, una proletarización acuciante de niños y mujeres que salen de sus comunidades a zonas agrícolas de la región y la inevitable secuela de conflictos entre los mismos indígenas con la gente residente y con otros jornaleros también tarascos procedentes de otros pueblos contrastan con la """"nación purépecha"""" promovida por un conjunto de maestros y técnicos indígenas que representan la inteligentsia étnica, promotora de una identidad comunal entre los indígenas.

Luis Vázquez León

información no disponible.

Multitud y distopía. Ensayos sobre la nueva condición étnica en Michoacán

MXN

MXN$272

0