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Libros UNAM

Multiculturalismo mágico en una ciudad de Chiapas

Multiculturalismo mágico en una ciudad de Chiapas

 

ISBN: 9786070299391

Autor(es): Cañas Cuevas, Sandra

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$168

Precio Habitual: MXN$240

ISBN/ISSN 9786070299391
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Antropología
Número de páginas 209
Tamaño 23 x 15.5 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Introducción
Gubernamentalidad urbana y formación de sujetos políticos, 15; Género y participación social, 22; Etnografía urbana en los Altos, 26; Estructura del libro, 31
Capítulo I. La antesala del multiculturalismo neoliberal en los Altos
El gobierno corporativista y su política indigenista, 36; Los límites de la política indigenista, 43; Disidencia político-religiosa, 45; La consolidación del proyecto corporativo, 5o; Los inicios del multiculturalismo neoliberal, 52
Capítulo 2. Los orígenes coloniales de la ciudad multicultural
Historias coloniales, 56; La presencia negra, 6o; Políticas coloniales y género, 63; Entre la época independiente, la Reforma y la Revolución, 66; Periodo posrevolucionario, 69; Modernización y embellecimiento de la ciudad, 69; Reapropiación y reivindicación de lo indígena, 72
Capítulo 3. La emergencia de la periferia indígena
Los indígenas se organizan, 8o; La construcción real y simbólica de la periferia, 86; El caso de Yaal u'nin mut, 89; La construcción del género en la periferia urbana, 98
Capítulo 4. Multiculturalismo neoliberal en la ciudad
La periferia ocupa el centro, 108; La rebelión indígena, 113; La ciudad cosmopolita, 115
Capítulo 5. El más mágico de los Pueblos Mágicos
Los orígenes del turismo "culturalmente sensible", 128; La magia de la gubernamentalidad, 131; La producción del espacio gobernable, 133; La producción de sujetos dóciles, 138
Capítulo 6. "Fuimos abriendo los ojos": formación de sujetos políticos indígenas
Los límites del proyecto corporativista, 148; Entre comunidad zapatista y asociación ecoturística, 157; "No salgo a pasear, salgo por luchar": género y procesos organizativos, 164; "Tengo confianza en que va a venir mejor trabajo para él", 168
Consideraciones finales Fuentes de consulta
Anexos

Detalles

Multiculturalismo mágico en una ciudad de Chiapas es una crítica a los proyectos de ciudadanía y nación vigentes. Desde una mirada etnográfica, muestra cómo funcionan los artificios del multiculturalismo en el diario acontecer de una ciudad turística, habitada en su mayoría por población indígena. Lo que en teoría es un proyecto incluyente y de respeto a La diversidad cultural, se revela como un discurso hueco, a la vez que un dispositivo de producción y control de sujetos y espacios, que no sólo no revierte la exclusión, sino que pareciera reforzarla y además producir nuevas desigualdades. En este libro, la autora rescata las historias de mujeres y hombres indígenas de orígenes diversos que, desde hace ya varias décadas, han habitado la periferia urbana de esta ciudad. Historias de lucha por reconstruir el tejido comunitario y construir un espacio propio en una ciudad marcada por su pasado colonial y su presente multicultural y neoliberal. Todo ello para mostrar la centralidad de estos actores y espacios aparentemente periféricos, y la oportunidad que sus experiencias nos brindan, no solamente para realizar una crítica de la sociedad actual, sino también para pensar en proyectos futuros verdaderamente incluyentes.

Cañas Cuevas, Sandra

Es maestra y doctora en Antropología Social y trabaja como investigadora en el CIMSUR-UNAM. Sus primeros trabajos abordan las intersecciones entre el género, la etnicidad y la diversidad religiosa en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. En 1997, siendo estudiante de sociología, se interesó en la experiencia de las mujeres indígenas en el contexto del levantamiento zapatista. Desde entonces ha realizado investigación en Chiapas. Ha participado en proyectos de investigación sobre mujeres indígenas y organización social. Actualmente realiza investigación en localidades de la frontera México-Guatemala.

El reconocimiento de la diversidad cultural en distintos Estados latinoamericanos a lo largo de la década de 1990 ha ido acompañado por la puesta en marcha de reformas estructurales de corte neoliberal. En México quedó plasmado en la reforma al Artículo 4° constitucional en 1992' Dos años más tarde, al firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dio inicio la liberalización de la economía mexicana. Ambos proyectos, multiculturalismo y neoliberalismo, se proponen constituir un nuevo orden social para cuyo funcionamiento es clave la promoción de cierto tipo de ciudadanía. Bajo los nuevos regímenes, caracterizados por una retracción del Estado de sus funciones sociales, se espera que los ciudadanos se conviertan en sujetos políticos proactivos y responsables de sí y que las poblaciones culturalmente diversas ejerzan derechos culturales limitados en un contexto de precariedad económica y política. Este nuevo orden social ha tenido varias implicaciones entre los grupos indígenas. En el caso de Chiapas, ha contribuido en gran medida al deterioro de las condiciones de vida de los indígenas' Así, se ha agravado la escasez de tierras cultivables y de trabajos remunerados. Además, la falta de apoyo al campo y el acelerado incremento de la población han forzado a miles de indígenas a migrar a diferentes destinos en busca de mejores condiciones de vida. Uno de sus principales destinos es la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Indígenas de diversos orígenes étnicos y regiones del estado han migrado a esta ciudad y se han establecido en su periferia." Ese fenómeno ha generado una ola de rechazo entre la población local que ve a los indígenas no solo como "invasores", sino que también los responsabiliza de todos los problemas que aquejan a la urbe. Por otra parte, hace más de una década la ciudad de scc fue nombrada "Pueblo Mágico" por el gobierno federal e incorporada a un programa nacional que busca preservar las culturas locales y sus recursos naturales para fines turísticos. A partir de este nombramiento, el gobierno y la elite local han adoptado medidas y acciones en apego a los principios del programa que incluyen la inversión en obras para mejorar la imagen urbana del centro de la ciudad en detrimento de la periferia mayoritariamente indígena. Paralelamente, el reconocimiento de la diversidad cultural también se ha traducido en la organización de movimientos y grupos que demandan su derecho a la diferencia y a un espacio propio. A partir de estas experiencias de organización, mujeres y hombres indígenas de scc se han constituido en sujetos políticos que difícilmente encajan con lo que de ellos espera el proyecto multicultural vigente. En su lucha por construir un espacio propio, muchos indígenas ocuparon terrenos ubicados en la zona norte de la ciudad que después intentarían legalizar. A lo largo de los años algunas colonias lo han logrado, pero algunos casos siguen pendientes. Además de las constantes negociaciones y los conflictos que tienen lugar entre los habitantes de un mismo asentamiento, los procesos de legalización frecuentemente están marcados por una serie de encuentros y desencuentros con diversos actores. Estos actores incluyen no solo instancias gubernamentales y a funcionarios públicos, sino también organizaciones sociales y campesinas, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos religiosos. En este libro se intenta responder etnográficamente a la pregunta sobre el funcionamiento, los alcances, límites y contradicciones del proyecto multicultural en Chiapas en el contexto de consolidación de un orden neo-liberal. Con este fin, concentra su mirada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, caracterizada por su creciente población indígena y su dependencia de la actividad turística. Este trabajo aborda la formación de sujetos políticos indígenas, mujeres y hombres, a partir de su experiencia de lucha por la legalización de la tierra en un asentamiento indígena ubicado en la periferia de la ciudad. Y se propone mostrar las múltiples formas en que sus habitantes interpelan el proyecto de gobierno vigente -a partir de su cuestionamiento, rechazo, apropiación selectiva o aceptación-.

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