No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Movimiento y espacio en lenguas de América

Movimiento y espacio en lenguas de América

 

ISBN: 9786070254956

Autor(es): Guerrero, Lilián

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$240
ISBN/ISSN 9786070254956
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Lingüística
Número de páginas 288
Tamaño 17x23x2
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español

Detalles

En conjunto, el volumen ofrece una nueva mirada sobre las construcciones de movimiento desde la interfaz semántico-sintáctica del movimiento y espacio en ocho lenguas habladas en el Amazonas, Nicaragua y México. Poro algunas de estas lenguas, esta contribución constituye el primer acercamiento al movimiento y espacio (yonomani, mayangna, odam); para otras, se ofrece un análisis específico ya sea en el dominio etno-lingüístico (hup y yanomani), posibles afiliaciones lingüísticas (chontal de lo Baja de Oaxaca), léxico (seri) o sintáctico-semántico (mayangna yucateco, maya yucateco, odam, yaqui).

Guerrero, Lilián

Investigadora titular A de tiempo completo, definitivo en el Seminario de Lenguas Indígenas del Instituto de Investigaciones Filológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Sonora y obtuvo el título con un trabajo descriptivo sobre la lengua yaqui (1997). Obtuvo el grado de Maestría en Lingüística con el estudio morfo-fonológico Foot structure and grouping harmony in Southern Tepehuan (2001) y el grado de doctor con la tesis The syntax-semantic interface in Yaqui complex sentences, a Role and Reference Grammar Analysis (2004), los dos últimos en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo (USA). Desde el 2006, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II).
La línea de investigación que define sus actividades académicas gira en torno a la descripción y el estudio de las lenguas indígenas mexicanas, en especial, las lenguas yutoaztecas del noroeste. Entre sus áreas de interés destacan el estudio de las estructuras morfo-sintácticas, la interface sintáctico-semántica y las posibles motivaciones pragmáticas en cláusulas simples y complejas; los procesos de cambios de valencia, transitividad, y propiedades aspectuales de los predicados. En cuestiones teóricas, su investigación se suscribe a la sintaxis funcional-tipológica, con especial atención al modelo de la Gramática de Rol y Referencia.

información no disponible.

Movimiento y espacio en lenguas de América

MXN

MXN$240

0